NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA 2017

Tour de Francia 2017: recorrido, etapas, equipos y ciclistas


Vuelta al País Vasco: contrarreloj de hoy

Actualizado a
Imagen del recorrido del Tour de Francia durante su presentación.
Tour de France

Sigue la etapa 16 del Tour de Francia en directo

El 1 de julio de 2017 vuelve toda la emoción del Tour de Francia. En esta edición la ronda más importante por etapas tiene su inicio en Düsseldorf (Alemania), donde se disputará una contrarreloj. El Tour de Francia 2017 también pasará por Bélgica (una salida y una llegada) y por Luxemburgo (una salida). El trazado primará a los escaladores puros, ya que la contrarreloj se reduce a 36 kilómetros (el primer día en Düsseldorf y el penúltimo en Marsella). 

La primera semana del Tour no evita las grandes jornadas de montaña. La primera toma de contacto será en la tercera etapa, donde se terminará con una dura rampa, la de Longwy (1,6 km al 5,6%). Después en la quinta se vivirá el segundo final en alto, con la ascensión a La Planche des Belles Filles (5'9 km al 8,5%) y para cerrar la semana se hará con dos jornadas muy intensas. El sábado con la estación de Rousses y el domingo con el etapón de alta montaña donde se subirán el inédito Biche, Grand Colombier y Mont du Chat (8,7 km al 10,3%), serán 4.600 metros de desnivel acumulado y el final tras bajar al último puerto.

Tras la primera toma de contacto con la alta montaña, la caravana del Tour vivirá su primera jornada de descanso y afrontará dos etapas de transición para afrontar los Pirineos. Dos etapas serán las reinas en ese macizo: una muy larga (214 kilómetros) con Menté, Balès, Peyresourde y Peyragudes y otra muy corta (101 kilómetros), pero con tres puertos (Latrape, Agnes y Péguère) y un final en bajada. Restarían en esa semana dos etapas de transición y una segunda y última jornada de descanso el lunes 17 de julio.

Los ciclistas tendrán otra etapa de relativa calma y afrontarán las dos jornadas que pueden dejar decidida la carrera: Croix de Fer y el Galibier en la primera jornada. En la segunda, se terminará por primera vez en el mítico Izoard (14,1 al 7,3%). Una nueva jornada de transición dejará todo listo para que los 23 kilómetros contra el crono en Marsella (que cuenta con una subida de 1 km al 18%) que limará las posiciones antes de la fiesta final en París el domingo 23 de julio.

Serán tres semanas de gran ciclismo y mucha montaña, por lo que está claro que los escaladores son los principales beneficiados. Froome ya dejó claro en la presentación que no tenía problemas por la reducción de la crono. Mientras, Alberto Contador lo dejó claro: "El Tour es mi objetivo". Por su parte, Nairo Quintana se mostró cauto y tras el Giro de Italia habrá que esperar que papel desempeñará. No hay que olvidarse de escaladores como Bardet, Pinot o Chaves y Richie Porte, quien llega de dulce, como mostró en el Dauphiné.

Recorrido por etapas y perfiles del Tour de Francia 2017 

1 julio. 1ª etapa: Düsseldorf (Alemania)-Dusseldorf, 13 km (CRI)

Imagen del perfil de la 1º etapa del Tour de Francia 2017.
Ampliar
Imagen del perfil de la 1º etapa del Tour de Francia 2017.Tour de Francia

El Tour de Francia tuvo un inicio convulso. Alejandro Valverde e Ion Izagirre tuvieron que abandonar con lesiones muy graves. Thomas venció y se vistió de líder. Froome, gran inicio y el mejor tiempo de los favoritos.

2 julio. 2ª etapa: Düsseldorf-Lieja (Bélgica) 202 km

Imagen del perfil de la 2º etapa del Tour de Francia 2017.
Ampliar
Imagen del perfil de la 2º etapa del Tour de Francia 2017.Tour de Francia

La carrera abandonó Alemania con dirección a Bélgica. Kittel fue el más rápido en el primer sprint del Tour 2017. Aunque la noticia de la segunda etapa fue la caída de Froome y Bardet, sin consecuencias para ninguno. .

3 julio. 3ª etapa: Verviers (Bélgica)-Longwy, 202 km

Imagen del perfil de la 3º etapa del Tour de Francia 2017.
Ampliar
Imagen del perfil de la 3º etapa del Tour de Francia 2017.Tour de Francia

La organización del Tour no quiso esperar para meter 'picnate' a la carrera. Jornada larga y plana, pero con un muro final (1,6 km al 5,6%). Porte buscó recortar diferencias, pero quedaban muchos hombres rápidos en el pelotón y Peter Sagan sumó la primera victoria para el en éste Tour.

4 julio. 4ª etapa: Mondorf-les-Bains (Luxemburgo)-Vittel, 203 km

Imagen del perfil de la 4º etapa del Tour de Francia 2017.
Ampliar
Imagen del perfil de la 4º etapa del Tour de Francia 2017.Tour de Francia

Un nuevo velocista se llevó la victoria. Fue Arnaud Démare, pero la etapa quedará marcada por el incidente entre Cavendish y Sagan, que produjo la expulsión del eslovaco. Antes de eso, la jornada había seguido la pauta marcada. Tranquilidad antes de la primera toma de contacto con la montaña.

5 julio. 5ª etapa: Vittel-La Planche des Belles Filles, 160 km

Imagen del perfil de la 5º etapa del Tour de Francia 2017.
Ampliar
Imagen del perfil de la 5º etapa del Tour de Francia 2017.Tour de Francia

La primera llegada en alto del Tour de Francia no decepcionó. Fabio Aru, campeón italiano, se llevó la victoria (su primera en la Grande Boucle) tras realizar una exhibición en La Planche. Chris Froome, nuevo líder tras acabar tercero en la etapa. 

6 julio. 6ª etapa: Vesoul-Troyes, 216 km

Imagen del perfil de la 6º etapa del Tour de Francia 2017.
Ampliar
Imagen del perfil de la 6º etapa del Tour de Francia 2017.Tour de Francia

Kittel repitió triunfo en el Tour de Francia: dos victorias en seis días. En la volata el más fuerte fue el germano, seguido por Demare y su compatriota Greipel. Froome, que no tuvo problemas durante toda la jornada, mantuvo el liderato.

7 julio. 7ª etapa: Troyes-Nuits-Saint-Georges, 214 km

Imagen del perfil de la 7º etapa del Tour de Francia 2017.
Ampliar
Imagen del perfil de la 7º etapa del Tour de Francia 2017.Tour de Francia

Tercera de Kittel antes de la montaña. El alemán se está mostrando con el sprinter más fuerte y lo refrendó con una victoria, eso sí por milímitros. Sólo se le ha escapado una masiva, la que ganó Sagan tras final en alto. Con su triplete, Kittel iguala a Zabel con 12 victorias, siendo los alemanes que más victorias tienen en la ronda gala.

8 julio. 8ª etapa: Dôle-Les Rousses, 187 km

Imagen del perfil de la 8º etapa del Tour de Francia 2017.
Ampliar
Imagen del perfil de la 8º etapa del Tour de Francia 2017.Tour de Francia

El final en Les Rousses daba el inicio a "un nuevo Tour", como aseguraba Contador antes de la salida. Lo fue, pero los gallos no se movieron y la emoción quedó para los ciclistas que se fueron en busca de las etapa. Calmejane fue el mejor, rozando la épica (llegó con calambres) y las diferencias entre los favoritos fueron las mismas que antes de empezar.

9 julio. 9ª etapa: Nantua-Chambéry, 181 km

Imagen del perfil de la 9º etapa del Tour de Francia 2017.
Ampliar
Imagen del perfil de la 9º etapa del Tour de Francia 2017.Tour de Francia

Rigoberto Urán puso el broche a una etapa épica. Tremenda. El colombiano se impuso en la foto-finish a Barguil. Froome dio un golpe de autoridad y sacó tiempo en meta: 1:14 a Nairo y 4:19 a Contador, que prácticamente dice adiós al Tour. Richie Porte, que sufrió una grave caída, tuvo que abandonar.

10 julio. Descanso en Dordoña

11 julio. 10ª etapa: Périgueux-Bergerac, 178 km

Imagen del perfil de la 10º etapa del Tour de Francia 2017.
Ampliar
Imagen del perfil de la 10º etapa del Tour de Francia 2017.Tour de Francia

Cuando la oportunidad le llega a los velocistas, Marcel Kittel demuestra que de momento no tiene rival. El alemán comenzó a sprintar muy atrás, pero sobrepasó los 60 km/h y sumó una nueva victoria de manera muy holgada. Cuarta victoria para el ciclista del Quick-Step en éste Tour..

12 julio. 11ª etapa: Eymet-Pau, 202 km

Imagen del perfil de la 11º etapa del Tour de Francia 2017.
Ampliar
Imagen del perfil de la 11º etapa del Tour de Francia 2017.Tour de Francia

Día calmado para algunos, pero con muchos nervios para otros. Las caídas volvieron a aparecer: Cataldo, Contador y Bardet se fueron al suelo. El primero tuvo que abandonar, los otros dos se levantaron sin problemas. En el sprint la victoria fue para Kittel, la quinta.

13 julio. 12ª etapa: Pau-Peyragudes, 214 km

Imagen del perfil de la 12º etapa del Tour de Francia 2017.
Ampliar
Imagen del perfil de la 12º etapa del Tour de Francia 2017.Tour de Francia

Tras 12 etapa el Sky perdió el maillot amarillo. Era la etapa reina del Tour de Francia, se esperaba gran batalla... pero se produjo a falta de 250 metros. El Sky seleccionó el grupo con un fuerte ritmo, Froome libró una caída y sólo Aru lo intentó al final. Tomó el liderato, Bardet la etapa.

14 julio. 13ª etapa: Saint-Girons-Foix, 100 km

Imagen del perfil de la 13º etapa del Tour de Francia 2017.
Ampliar
Imagen del perfil de la 13º etapa del Tour de Francia 2017.Tour de Francia

Warren Barguil se llevó el triunfo el día de la fiesta nacional francesa. Una etapa en la que brillaron dos españoles: Alberto Contador y Mikel Landa. Fabio Aaru, que supo mantener la calma en los momentos de dificultad, mantuvo el amarillo.

15 julio. 14ª etapa: Blagnac - Rodez, 181 km

Imagen del perfil de la 14º etapa del Tour de Francia 2017.
Ampliar
Imagen del perfil de la 14º etapa del Tour de Francia 2017.Tour de Francia

Michael Matthews brilló en el muro final de Rodez. El australiano se impuso por delante de Van Avermaet, segundo, y Boasson Hagen, tercero. Froome, astuto en la llegada, se metió en el corte bueno y birló el maillot amarillo a Fabio Aru, que cedió 19 segundos en meta.

16 julio. 15ª etapa: Laissac-Séverac-Le Puy-en-Velay, 189 km

Imagen del perfil de la 15º etapa del Tour de Francia 2017.
Ampliar
Imagen del perfil de la 15º etapa del Tour de Francia 2017.Tour de Francia

Mollema se llevó la victoria de la etapa desde la escapada. Se esperaba que así ocurriese y lo logró después e atacar a 20 kilómetros de meta. La emoción estuvo en la general. Froome sufrió un pinchazo y perdió 30", pero se recuperó y al final salvó el día sin perder tiempo. 

17 julio. Descanso en Puy-en-Velay

18 julio. 16ª etapa Le Puy-en-Velay-Romans-sur-Isère, 165 km

Imagen del perfil de la 16º etapa del Tour de Francia 2017.
Ampliar
Imagen del perfil de la 16º etapa del Tour de Francia 2017.Tour de Francia

De nuevo Michael Matthews y de nuevo Sunweb: segunda victoria para el australiano y tercer triunfo para una escuadra que sigue en racha desde el triunfo de Tom Dumoulin en el Giro de Italia. Dan Martin y Contador, cortados en los abanicos, fueron los perjudicados de la jornada.

19 julio. 17ª etapa: La Mure-Serre-Chevalier, 183 km

Imagen del perfil de la 17º etapa del Tour de Francia 2017.
Ampliar
Imagen del perfil de la 17º etapa del Tour de Francia 2017.Tour de Francia

Primoz Roglic se llevó la victoria en la etapa reina de los Alpes. Se escapó en el Galibier, dejó atrás a Contador y alzó los brazos en Serre Chevalier. Aru cedió 30 segundos con el resto de gallos y cayó del podio. Urán se colocó segundo en la general igualado con Bardet. Mañana, última etapa de montaña de esta edición del Tour.

20 julio. 18ª etapa: Briançon-Izoard, 178 km

Imagen del perfil de la 18º etapa del Tour de Francia 2017.
Ampliar
Imagen del perfil de la 18º etapa del Tour de Francia 2017.Tour de Francia

El Izoard volvió a dejar una gran emoción. Warren Barguil se hizo con su segunda victoria tras una gran remontada. En cuanto a los hombres de la general, hubo ataques, pero no diferencias y los únicos movimientos se produjeron en la línea de meta.

21 julio. 19ª etapa: Embrun-Salon-de-Provence, 220 km

Imagen del perfil de la 19º etapa del Tour de Francia 2017.
Ampliar
Imagen del perfil de la 19º etapa del Tour de Francia 2017.Tour de Francia

Boassen Hagen ganó la última etapa realmente competitiva de esta edición. El noruego del Dimension Data puso el broche a la escapada en la jornada más larga de la Grande Boucle. Entre los favoritos no hubo cambios y Froome aguantó el amarillo el día previo a la crono decisiva.

22 julio. 20ª etapa: Marsella-Marsella, 23 km (CRI)

Imagen del perfil de la 20º etapa del Tour de Francia 2017.
Ampliar
Imagen del perfil de la 20º etapa del Tour de Francia 2017.Tour de Francia

Mikel Landa se quedó a tan solo 1 segundo del podio de París. El alavés brilló en la crono final de Marsella y a punto estuvo de robarle la tercera plaza a Romain Bardet. La victoria fue para Bodnar y Froome aseguró su cuarto Tour de Francia.

23 julio. 21ª etapa: Montgeron-París, 100 km

Groenewegen puso el broche al Tour de Francia 2017. El sprinter holandés se impuso en la volata a Greipel y Boasson Hagen. Froome conquistó su cuarto Tour de Francia, a uno de Miguel Indurain. Mikel Landa, mejor español, terminó cuarto.

Equipos y ciclistas del Tour de Francia 2017

Ag2r La Mondiale: Romain Bardet será el jefe de filas y estará arropado por Jan Bakelants, Mathias Frank, Ben Gastauer, Cyril Gautier, Pierre-Roger Latour, Axel Domont, Oliver Naesen y Alexis Vuillermoz.

Astana: Fabio Aru, nuevo campeón de Italia, y Jakob Fuglsang, reciente triunfador en el Dauphiné, serán las principales bazas. Completan el nueve Dario Cataldo, Andrei Grivko, Dmitriy Gruzdev, Bakhtiyar Kozhatayev, Alexey Lutsenko, Michael Valgren y Andrey Zeits.

Bahrain-Merida: con Ion Izagirre de líder, la escuadra le arropará con Arashiro, Bole, Bozic, Brajkovic, Cink, Grmay y Javi Moreno. Colbrelli, para los sprints.

BMC: Porte aspirará a su primer Tour, Van Avermaet, a lograr parciales, y les acompañarán Caruso, De Marchi, Küng, Moinard, Roche, Schar y Wyss.

Bora-Hansgrohe: Majka (general y montaña) y Peter Sagan (maillot verde y etapas) de jefes, con Juraj Sagan, Bodnar, Buchmann, Burghardt, McCarthy, Poljanski y Selig de escuderos.

Cannondale: Rolland, Talansky y Urán compartirán galones. Les acompañarán Van Baarle, Bettiol, Bevin, Brown, Clarke y Phinney.

Cofidis: A Nacer Bouhanni le lanzarán Claeys, Laporte, Lemoine, Senechal, Simon y Soupe. Maté y Dani Navarro gozarán de mayor libertad.

Dimension Data: Cavendish intentará añadir más etapas a su palmarés. Boasson Hagen, Cummings, Eisel, Pauwels, Janse van Rensburg, Renshaw, Thwaites y Venter estarán con él.

Direct Energie: Thomas Voeckler será el ciclista a seguir, ya que colgará la bicicleta tras la ronda francesa. Lilian Calmejane se perfila como el lídero, y estará arropado por Thomas Boudat, Sylvain Chavanel, Yohann Gene, Adrien Petit, Perrig Quemeneur, Romain Sicard y Angelo Tulik. Sorprende la baja de su sprinter Bryan Coquard.

FDJ: Thibaut Pinot, será la cabeza de lanza del equipo francés. Démare estará y puede sumar victorias al sprint. Completan el equipo Davide Cimolai, Mickaël Delage, Jacopo Guarnieri, Olivier Le Gac, Ignatas Konovalovas, Rudy Molard y Arthur Vichot.

Fortuneo: Eduardo Sepúlveda será la principal baza del equipo francés para la general mientras que el británico Daniel McLay se perfila como principal opción para luchar las llegadas masivas. Completan el equipo Maxime Bouet, Brice Feillu, Elie Gesbert, Romain Hardy, Pierre-Luc Perichon, Laurent Pichon y Florian Vachon.

Katusha-Alpecin: Tony Martin y Kristoff saldrán a la caza de etapas junto a Haller, Hollenstein, Kiserlovski, Lammertink, Machado, Politt y Zabel.

Lotto-Soudal: la búsqueda de las victorias de etapa será el principal objetivo del Lotto-Soudal. Andre Greipel ejercerá de líder. Destaca también la presencia de Thomas de Gendt y Tony Gallopin, que podrían tener su protagonismo en la montaña. El resto: Lars Bak, Tiesj Benoot, Adam Hansen, Jürgen Roelandts, Marcel Sieber y Tim Wellens

Lotto NL-Jumbo: Gesink y Bennett irán a por la general, Groenewegen, a por sprints, y les arroparán Leezer, Martens, Roglic, Roosen, Van Emden y Wagner.

Movistar: Nairo Quintana será el jefe de filas. y estará respaldado por Andrey Amador, Daniele Bennati, Carlos Betancur, Jonathan Castroviejo, Imanol Erviti, Jesús Herrada, Jasha Sütterlin y Alejandro Valverde para subir a lo más alto del podio.

Orica: Chaves, Kreuziger y Simon Yates se repartirán el liderato del equipo, con el colombiano como punta de lanza. Los tres partirán en igualdad, la carrera les irá situando. Además: Albasini, Durbridge, Hayman, Howson, Impey y Keukeleire.

Quick-Step Floors: con tres hombres rápidos y de perfil clasicómano (Gilbert, Kittel y Stybar), está claro que los belgas buscan las victorias en las llegadas masivas y en cortes. Su equipo estará centrado en ellos, mientras que Dan Martin luchará por la general. Completan el equipo Jack Bauer, Gianluca Brambilla, Fabio Sabatini, Matteo Trentin y Julien Vermote.

Sky: Froome buscará su cuarto Tour con Sergio Henao, Kwiatkowski, Kiryienka, Knees, Landa, Nieve, Rowe y Thomas.

Sunweb: Matthews (sprints) y Barguil (general) como líderes, más Arndt, Curvers, Ten Dam, Geschke, Teunissen, Sinkeldam y Timmer.

Trek-Segafredo: Alberto Contador será el líder de los estadounidenses. El español contará con un equipo de lujo: Pantano, Mollema, De Kort, Gogl, Felline, Irizar, Zubeldia (incluido a última hora tras conocerse el positivo de André Cardoso) y Degenkolb, aunque el alemán buscará victorias en las volatas.

UAE-Emiratos Árabes: Atapuma, Bono, Durasek, Laengen, Marcato y Mori respaldarán a Meintjes, Ulissi y Swift.

Wanty-Gobert: la escuadra belga realizará su debut en el Tour. Yoann Offredo parte como teórico jefe de filas junto a Frederik Backaert, Thomas Degand, Guillaume Martin, Marco Minnaard, Andrea Pasqualon, Dion Smith, Guillaume Van Keirsbulck y Pieter Vanspeybrouck.