GIRO DE ITALIA

Dumoulin remonta a Nairo en la crono y conquista el Giro 100

Hizo buenos los pronósticos y se lleva su primera grande. Nairo aguantó la segunda posición y Nibali acabó tercero. Van Emden ganó la etapa
Giro de Italia, etapa 15 en directo: Tolmezzo - Sappada

Milán
0

Tom Dumoulin conquistó el Giro 100, una de las grandes más apasionantes y disputadas de siempre. Se trata de su primera ronda de tres semanas, la confirmación de que hay ciclista. Con 26 años, unas excepcionales condiciones contrarreloj, una importante mejora al subir puertos y su regularidad y capacidad de sufrimiento, Dumoulin accede de pleno derecho a cualquier nómina de favoritos al Giro, al Tour, a la Vuelta o a lo que se proponga. También rompió una maldición para los Países Bajos: un neerlandés se impuso por primera vez en la Corsa Rosa: Erik Breukink quedó tercero en 1987 y segundo en 1988. Y su compatriota Jos van Emden completó la fiesta al apuntarse la jornada, su primer triunfo en una grande.

Nairo Quintana terminó segundo, a 31 segundos. Hasta este domingo, sólo tres corredores habían perdido el Giro el último día de la carrera: Johan de Muynck ante Felice Gimondi en 1976; Laurent Fignon contra Francesco Moser en 1984; y Purito Rodríguez frente a Ryder Hesjedal en 2012. Los tres, como Nairo, claudicaron en una crono. El colombiano acumula seis podios (de nueve participaciones en grandes) a los 27 años: ha vencido en Giro (2014) y Vuelta (2016), ha concluido segundo en Tour (2013 y 2015) y Giro (2017), y tercero en el Tour de 2016.

Sin tituloEl podio del Giro 100.

Pero le ha surgido un problema, como a los escaladores de su generación (Pinot, Bardet, Landa, Chaves, Aru, Majka o los Yates): un contrapunto contrarrelojista, Tom Dumoulin. Nairo dijo que no afrontó el Giro al 100% porque en julio toca la segunda parte de su desafío: el Tour. Mientras, sus rivales prepararon la ronda italiana como el objetivo principal de 2017. Tiene mérito por haber llegado con opciones de alcanzar el título hasta la última crono. Cuesta creer que esté más fresco en Francia después de 21 días al límite de sus fuerzas.

Vincenzo Nibali, defensor de la corona, debió conformarse con la tercera plaza. A lo largo de su trayectoria suma nueve podios en las 17 pruebas de tres semanas en las que se ha inscrito: el que más de los ciclistas en activo (le siguen Valverde, con ocho, Contador y Froome, con siete, y Nairo, con seis). Thibaut Pinot partía como tercero provisional y se bajó del cajón, desfondado. Igual de fundidos acabaron Zakarin y Pozzovivo, los meritorios quinto y sexto. Con salida en el Autodromo Nazionale de Monza y meta en la Piazza del Duomo de Milán, Dumoulin dominó a sus adversarios durante esos 29,3 km.

Los cuatro primeros de la clasificación, Dumoulin, Nairo, Nibali y Pinot, ganaron etapas. El altísimo nivel de la competición se traduce en datos así. También en el coraje de Mikel Landa, descartado para la general por la caída que provocó una moto en el Blockhaus. El alavés pasó al ataque en la montaña, se llevó su victoria en Piancavallo y la maglia azzurra. El público le quiere. Gorka Izagirre y Omar Fraile redondearon el triplete de triunfos nacionales.