CICLISMO

Nairo supera a Froome y Contador en el inicio de 2017

Tras su victoria en Tirreno-Adriático, el colombiano demostró que está en mejor forma que Froome o Contador, sus principales rivales para el Tour de Francia.

0
Alberto Contador, Nairo Quintana y Chris Froome ruedan en la llegada en alto a Mas de la Costa durante la Vuelta a España de 2016.
JOSE JORDAN AFP

La victoria de Nairo Quintana en la general de la Tirreno-Adriático refrenda el gran momento del colombiano en el inicio de temporada 2017. Si hacemos una comparativa de resultados entre Nairo Quintana, Alberto Contador y Chris Froome en las pruebas disputadas en estos dos primeros meses de competición, el colombiano suma cuatro victorias entre etapas y generales, mientras que sus rivales las han acariciado pero no han logrado estrenar su casillero en 2017.

Después de su debut en el Trofeo Serra de Tramuntana y el Trofeo Palma en la Challenge de Mallorca, Nairo logró su primera victoria de etapa y su primera clasificación general en la Vuelta a la Comunidad Valenciana. El colombiano del Movistar dio una exhibición en la subida a Mas de la Costa que le permitió asegurarse el triunfo final en la ronda valenciana. En su primera prueba en el UCI World Tour de este año, el Tour de Abu Dhabi, Quintana superó a Contador por sólo tres segundos en la general, pero finalizó decimotercero en la clasificación a 1:08 de Rui Costa, el vencedor final de la prueba. Tras la disputa del Gran Premio Industria & Artigianato, Quintana volvió a demostrar su mejor nivel en la Tirreno-Adriático con su victoria en el Terminillo, que le permitió asegurarse su segundo tridente de ganador en la ronda italiana y sumar cuatro victorias entre etapas y generales en 19 días de competición

Un rendimiento parecido pero con resultados no tan brillantes ha tenido Alberto Contador. El ciclista pinteño del Trek-Segafredo fue el más 'tardón' en debutar, ya que lo hizo a mediados de febrero en la vuelta a Andalucía. En la ronda andaluza, Contador acarició la victoria en Mancha Real (le superó Pinot en meta) y se quedó a tan sólo un segundo de Alejandro Valverde en la clasificación general. Más discreta fue su actuación en Abu Dhabi, donde finalizó decimoquinto en la general. En París-Niza Contador volvió a demostrar su mejor nivel con tres segundos puestos en las etapas de Mont Brouilly, la subida a la Couillole y la última etapa de Niza, además del segundo puesto en una clasificación general donde sólo le superó el colombiano Sergio Henao. De esta forma, el ciclista del Trek-Segafredo ha sumado 6 segundos puestos entre etapas y generales en 17 días de competición. Contador buscará su primera victoria de la temporada en la Volta a Catalunya.

En la ronda catalana coincidirá con Chris Froome. El británico ha sido el que ha realizado una actuación más discreta de los tres grandes favoritos. Froome debutó en la Cadel Evans Great Ocean Race, antes de disputar el Herald Sun Tour, prueba que ganó en 2016 y en la que este año sólo ha podido ser sexto en la general.

Porte y Pinot presentan su candiatura

Otros dos corredores han mostrado en estos dos primeros meses de competición que se encuentran a un gran nivel: Richie Porte y Thibaut Pinot. El australiano, actual número 1 del ranking UCI World Tour, realizó un gran inicio de año en el Tour Down Under, donde logró la victoria en las dos llegadas en alto de Paracombe y Willunga Hill, además de llevarse la clasificación general. Sin embargo, los abanicos evitaron una mejor clasificación general en la París-Niza, donde no se fue de vacío tras lograr la victoria en la cima de la Couillole. Mientras tanto Pinot, que realizó una discreta actuación en la Volta a la Comunitat Valenciana, ha demostrado en este 2017 que puede luchar de tú a tú con los grandes del pelotón. En la Vuelta a Andalucía logró el triunfo en Mancha Real por delante de Alberto Contador para finalizar tercero en la clasificación general, mientras que en Tirreno-Adriático no pudo con Nairo en el Terminillo, pero demostró un gran nivel que le ha hecho finalizar tercero en la general de la carrera de los dos mares.