CICLISMO / ANDALUCÍA

Pinot deja a Contador sin la primera victoria de 2017

Contador atacó a 3 km de la meta en Peña del Águila, hasta que apareció Pinot para rematarle casi en la línea de llegada. El pinteño se puso líder.

Mancha Real
0
Pinot deja a Contador sin la primera victoria de 2017
FDJ

Otra vez se quedó a las puertas. Dos días al palo. Pero, después de la “pena por no lograr la victoria”, Alberto Contador, nuevo líder de la Vuelta a Andalucía, debe hacer una lectura positiva de sus dos primeros días de competición. Este jueves volvió a ser valiente y a correr al ataque en la subida a la Peña del Águila, con una arrancada en la zona más dura, que nadie pudo responder… en un principio. Porque el francés Thibaut Pinot le seguía, al menos con la mirada, regulando y reservando las fuerzas suficientes como para batirle en los últimos metros y dejar al de Pinto en una agridulce segunda posición.

Final espectacular de una ronda andaluza apasionante en sus dos primeras jornadas. Donde el madrileño no fue el único héroe sin premio. El belga Tim Wellens, ganador de dos trofeos en Mallorca, estuvo 160 km de fuga (con caída incluida). Pero, como el miércoles en Monachil, los equipos de los hombres fuertes aceleraron el ritmo a medida que se acercaban las rampas del puerto decisivo. Esta vez fue el Sky el que endureció el recorrido para un Mikel Landa que, tras un tímido intento de Barguil, lanzó el ataque que provocó la primera escabechina, a 4 km de meta.

Por detrás, Contador preparaba su ataque mandando a Felline acelerar. Su arrancada llegó a 3 km, justo cuando cedía Landa. El arreón dejó a todos, incluido a un Valverde que se abría con la esperanza de que el de Pinto no mantuviese el infernal ritmo que estaba imponiendo hasta la meta. Así fue. “No quería que la carrera se parase, pero quizá ataqué demasiado pronto”, se sinceró. Por detrás la persecución empezaba a organizarse con los Sky (Rosa volvió a estar delante con Landa y Poels), Valverde, Izagirre… y Pinot.

Este fue el que mejor reguló y pronto vio cómo se acercaba a Alberto, algo atrancado. Le alcanzó en el último kilómetro, arrancándole justo cuando llegaba a su rueda, dejándole sin respuesta. El francés se llevó la victoria, mientras que Contador arrebataba el maillot de líder a un Valverde que no obstante se defendió para mantener sus opciones en una clasificación apretadísima: Contador es líder con Pinot a 3”, Valverde e Izagirre a 5” y los tres Sky a continuación, Rosa a 7”, Poels a 11” y Landa a 12”. Diferencias mínimas ante la crono de este viernes en Lucena (11,9 km). Decisiva.

Clasificación

Segunda etapa

1. Thibaut Pinot (FDJ/FRA) 4h.44:03

.2. Alberto Contador (Trek/ESP) a 02 s

.3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) a 07

.4. Ion Izagirre (Bahrain/ESP) m.t.

.5. Mikel Landa (Sky/ESP) a 09

.6. Diego Rosa (Sky/ITA) m.t

.7. Wout Poels (Sky/HOL) a 13

.8. Sebastien Reichenbach (FDJ/SUI) a 28

.9. Pieter Weening (Roompot/HOL) a 46

10. Floris de Tier (LottoNL/BEL) m.t.

General:

.1.Alberto Contador (Trek/ESP) 8h.46:33

.2. Thibaut Pinot (FDJ/FRA) a 03 s

.3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) a 05

.4. Ion Izagirre (Bahrain/ESP) m.t.

.5. Diego Rosa (Sky/ITA) a 07

.6. Wout Poels (Sky/HOL) a 11

.7. Mikel Landa (Sky/ESP) a 12

.8. Sebastien Reichenbach (FDJ/SUI) a 26

.9. Rigoberto Urán (Cannodanel/COL) a 49

10. Pieter Weening (Roompot/HOL) a 1:08