Apelación condena a un año de prisión firme al "doctor Mabuse" por dopaje

ciclismo | dopaje

Apelación condena a un año de prisión firme al "doctor Mabuse" por dopaje

El Tribunal de Apelación de París condenó hoy en firme a Bernard Sainz, conocido como "doctor Mabuse", a dos años de prisión, de los que uno será de obligado cumplimiento, por incitación al dopaje y varios delitos de tráfico de sustancias venenosas a finales de los años noventa.

Al igual que la sentencia en primera instancia, dictada en abril de 2008, el Tribunal le condena también por ejercicio ilícito de la medicina, aunque redujo la pena de los tres años de prisión y 18 meses de cumplimiento firma a los que se le condenó inicialmente.

El falso médico anunció que recurrirá al Tribunal Supremo y, eventualmente, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Sainz fue detenido en mayo de 1999 después de que los investigadores franceses interceptaran varias llamadas de teléfonos que evidenciaban que comerciaba con productos dopantes e incitaba a ciclistas a que los consumieran.

El falso médico, que se califica a sí mismo como homeópata, fue detenido cuando completaba una venta a un ciclista en casa del abogado de varios de los corredores del entonces equipo Festina.

Posteriormente, en 2002, Sainz se saltó la prohibición de viajar al extranjero y se dirigió a Bélgica al volante de un vehículo con las matrículas falsas.

En concreto, el falso médico visitó la casa del ciclista belga Frank Vandenbroucke, en cuyo domicilio la policía halló productos dopantes.

Sainz siempre ha negado que incitara al dopaje y se ha defendido diciendo que los productos encontrados en su poder servían para fabricar soluciones homeopáticas novedosas.