NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Dopaje

La UCI quiere sancionar a Valverde hasta 2012

La sentencia del TAS ha dado luz verde a la UCI para universalizar la suspensión de Valverde. Sin embargo, consideran insuficiente que no pueda correr hasta mayo de 2011, que es cuando acabará la sanción impuesta por el CONI, así que pretenden castigarle dos años, hasta 2012.

Actualizado a
La UCI quiere sancionar a Valverde hasta 2012

La Unión Ciclista Internacional (UCI) quiere una sanción ejemplarizante para Alejandro Valverde. En el organismo llevan tanto tiempo tras él, que ahora que la sentencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) les da luz verde para actuar, se frotan las manos. Desean universalizar la suspensión del CONI dos años, pero desde 2010 hasta 2012; retirarle los triunfos que ha conseguido desde que fue inhabilitado en Italia en mayo de 2009; y despojarle también de las victorias que logró una vez se extrajo la sangre en 2004 (para la bolsa enriquecida con EPO Valv.Piti) hasta mayo de 2006, fecha en que se efectuó la Operación Puerto.

A su presidente, Pat McQuaid, no le importa confirmarlo: "Se ha demostrado que con Valverde tratamos un tema de dopaje y, por tanto, la UCI le impondrá un castigo mínimo de dos años". Aunque, como McQuaid reconoce, no sabe hasta dónde se le permite operar: "Tanto para ampliar la sanción a nivel internacional como para quitarle los títulos debemos llevar a cabo un profundo estudio de la documentación y las cuestiones legales a nuestro alcance". El problema radica en que si se extiende la suspensión hasta 2012, hablaríamos de dos sanciones: la que prohíbe al murciano correr en Italia hasta mayo de 2011, y la nueva que aplicaría la UCI, con la que no podría participar en ninguna carrera del mundo, excepto en las italianas, desde mayo de 2011 hasta 2012. Sería una contradicción absoluta, pero en el Caso Valverde no existen precedentes. En el supuesto de que le pudieran arrebatar las victorias, perdería, entre otras, la Vuelta y el Dauphiné de 2009, y la Flecha Valona y la Lieja de 2006.

Mientras, en el extranjero se celebra la "caída de Valverde", como escribió el Süddeutsche Zeitung de Alemania (donde se vio cómo la Operación Puerto acabó con la carrera de Ullrich), y se critica el inmovilismo de las instituciones españolas. "Ha tenido que venir el Comité Olímpico Italiano, que ya cazó a Basso y Scarponi, para realizar el trabajo que no se hizo en España", se leía en el Corriere della Sera. Por lo menos, cada vez está más cerca la resolución definitiva de un asunto que explotó en mayo de 2006.

Guillén: "Nos dañaría que no defienda su título"

Javier Guillén, director de la Vuelta a España, no vive ajeno a las futuras implicaciones de la sanción a Valverde. "De momento, nadie se ha puesto en contacto con nosotros porque somos una parte externa al proceso, que también se verá afectada cuando haya resolución". El mal menor sería una suspensión hasta mayo de 2011 en todo el calendario internacional, lo que supone que Valverde no defenderá este año la victoria que logró en 2009: "Dañaría nuestra imagen que el dorsal número uno no pudiera tomar la salida y defender su título". El mal mayor, que al murciano le retiren su triunfo: "No sé si existe esa posibilidad, lo veo muy complicado". La Vuelta también espera acontecimientos.

Desde hoy, nueva vista en el TAS

A partir de hoy y hasta el domingo 21, el TAS acoge otra vista con Valverde como protagonista. La UCI y la AMA se personan contra el corredor del Caisse d'Epargne y la Federación Española porque no se le abrió ningún expediente por la Operación Puerto. Así valora este proceso Juan Carlos Castaño, presidente de la RFEC: "Debería solucionarse en cinco minutos, ya que nunca hemos dispuesto de indicios necesarios para expedientar a nadie". Castaño aprovechará su presencia en Lausana para reunirse con los abogados de la UCI y tratar la sanción de Valverde.