BTT

Titan Tropic 2016: Cuba y el mountain bike se reencuentran

La carrera por etapas del país caribeño regresa tras la buena acogida de 2015. Se disputará del 3 al 8 de diciembre. Sale desde La Habana.

0
Titan Tropic 2016: Cuba y el mountain bike se reencuentran
Víctor Mur

Sabor cubano y mucho mountain bike. Es lo que ofrecerá la Titan Tropic, la carrera por etapas de BTT que celebrará su segunda edición en Cuba del 3 al 8 de diciembre y que este miércoles abrió sus inscripciones. “Fuimos a Cuba para quedarnos y eso haremos”, contaba Felix Dot, director de RPM y de una cita que en su estreno tuvo “una acogida fantástica” entre los habitantes del país caribeño. “Se volcaron con nosotros, se vivió con una gran pasión. Cuba es un lugar fascinante e ideal para la bicicleta de montaña”.

La Titan Tropic se presentó en la Embajada de Cuba, en el Paseo de La Habana de Madrid, ante el embajador Eugenio Martínez, que mostró la buena predisposición hacia esta cita que se quiere asentar en el centro de la isla. Por eso, el recorrido será similar al de la edición inaugural, con seis etapas. Se abrirá boca con un prólogo no competitivo en el que los ciclistas se darán el lujo de recorrer La Habana, desde la zona de las embajadas a La Habana Vieja, pasando por El Malecón y llegando a la Plaza de Armas. Después empezará lo verdaderamente tropical, con un viaje desde la capital a Soroa, pura vegetación y donde hay un orquideario alucinante. Para acceder hasta allí habrá que vadear ríos, hacer descensos rotos… Allí habrá dos etapas. Una vez acabada la aventura de Soroa, los bikers viajarán a Viñales, la tierra de los mogotes, un accidente natural (similar a una montaña) repleto de vegetación. Algo único. En Viñales se sentenciará la carrera y acabará en Cayo Jutías, una playa blanca, prácticamente virgen. Un lugar paradisíaco.

La pasada edición la ganó el colombiano Diego Alexander Tamayo, un ex de la carretera que vuela en la selva cubana. “No pude tener mejor estreno. Cuba es un gran país y la prueba, espectacular. Es más dura de lo que parece. Hay humedad, mucha agua… pero a los ciclistas nos gusta exigencia”, relataba el de Palestina de Caldás, que será de nuevo el rival a batir en la Titan Tropic, donde los bikers dormirán en tiendas de campaña, rodarán por lugares increíbles… y, por supuesto, disfrutar de Cuba.

Diego Tamayo, en Cayo Jutías.