MOUNTAIN BIKE

Titan Tropic: mountain bike al límite en los paisajes de Cuba

La primera edición de esta prueba, con formato Titan Desert, se celebrará del 5 al 10 de diciembre en el país caribeño. Sale de La Habana.

0
Titan Tropic: mountain bike al límite en los paisajes de Cuba

“Si fui al desierto, como no voy a ir a Cuba”, dice el actor Santi Millán, que estará presente en la Titan Tropic by Gaes, la prueba extrema de mountain bike, con formato Titan Desert, que se realizará en el país caribeño del 5 al 10 de diciembre. “Estábamos buscando una gran Titan en América. Cuba ha sido el lugar perfecto por el entorno y la ilusión que nos ha mostrado su gente. Es un proyecto muy ilusionante y con vocación de continuidad”, cuenta Juan Porcar, creador de una carrera que tendrá un prólogo (no competitivo) en La Habana para entrar en una parte más desconocida de vegetación tropical por Las Terrazas, Soroa, Viñales... “Veremos paisajes alucinantes en lo que será una gran aventura”.

Y como es formato Titan, los ciclistas (limitados hasta 150 participantes, aunque aún quedan dorsales) dormirán en campamentos y vivirán jornadas de entre 60 y 90 kilómetros (para hacer un total de 450) en mountain bike “bastante técnicos”. “Será muy exigente, los que crean que pueden venir a darse un paseo en bici por Cuba están muy equivocados. Por otro lado es bonito ver la ilusión de los cubanos que ya esperan la carrera. La expectación es importante”, relata Sergi Pujalte, que estuvo en verano examinando los mejores recorridos posibles.

El público mayoritario de la Titan Tropic será español (entre ellos Ibon Zugasti, Tomi Misser y Santi Millán), pero también habrá colombianos, venezolanos… y hasta cuatro estadounidenses. No faltará tampoco representación cubana sobre la bicicleta, con cuatro hombres y dos mujeres. “No tengáis duda que darán el máximo”, relata Yuniel Mesa, contacto en Cuba con la organización de la prueba: “Es un gran lugar por muchos motivos, pero lo mejor es su gente”. El embajador cubano Eugenio Martínez culmina: “Cuba está de moda y a esa moda no nos impusimos”. La primera Titan Tropic ya está en marcha.

Las etapas

5 diciembre: Prólogo no competitivo en La Habana (35 kilómetros, recorrido por los lugares históricos)

6 diciembre: Etapa 1: La Habana-Las Terrazas (65 kilómetros, montaña y pistas en buen estado)

7 diciembre: Etapa 2: Las Terrazas-Soroa (65 kilómetros, montaña)

8 diciembre: Etapa 3: Soroa-Viñales (90 kilómetros, etapa reina con montaña y vadeos irregulares)

9 diciembre  Etapa 4: Viñales-Viñales (70 kilómetros, recorrido en bucle por pistas en buen estado)

10 diciembre: Etapa 5: Viñales-Cayo Jutías (60 kilómetros, llegada a playa Jutías)