CICLISMO

García-Abad: "Queremos que el equipo de Alonso sea rentable"

El mánager de Fernando Alonso confirmó que “se están cumpliendo los plazos de la UCI” y advirtió que llegan con nuevas ideas para generar recursos.

Santander
0
García-Abad: "Queremos que el equipo de Alonso sea rentable"

Luis García-Abad, mánager de Fernando Alonso, confirmó a AS en Santander, antes de participar en unas Jornadas del Consejo Superior de Deportes (CSD) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que “hay gente que sigue trabajando en la formación de un equipo ciclista” y que, aunque no hayan trascendido los detalles, el proyecto actualmente sigue adelante para incorporarse al pelotón en 2015.

“Se están cumpliendo los plazos legales impuestos por la UCI. Si otros no lo hacen, no lo sabemos. Si nosotros entramos en un deporte, queremos hacerlo bien”, aclaró García-Abad. Efectivamente, los nuevos equipos no pueden pedir la licencia hasta el 1 de agosto. “Y sin licencia no se puede hacer ninguna contratación”.

EL PROYECTO

-Técnicos. El único confirmado, aunque no oficialmente, es el italiano Paolo Bettini. También asesoran a Alonso dos personas cercanas, los exciclistas Chechu Rubiera y Kiko García. Sonó igualmente Javier Pascual Rodríguez para categorías inferiores. Y Miguel Indurain.

-Dubai. El nombre del patrocinador que ha trascendido, también sin confirmación oficial, es Dubai. Se especula incluso con cifras de 20 millones por temporada durante cinco años. También se manejaría la idea de una fundación, con la cual podrían desarrollarse más acciones de ciclismo paralelas.

A partir de ahí, la petición de inscripción como equipo profesional tiene que estar lista para el 20 de octubre. Poco más de dos meses: “Las normas son las que son y tenemos que adaptarnos, no cuestionamos que sean buenas o malas”.

En las últimas fechas se ha informado de contactos con estructuras ya existentes para su posible absorción, pero García-Abad no solo no lo confirmó, sino que dio a entender que el futuro equipo lleva otro camino: “Si fuéramos a absorber a otro grupo, no nos hubiera hecho falta esperar los plazos”. Ahí queda el enigma. O la aclaración. De hecho, los dos nombres que más sonaron (y con los que sí hubo conversaciones) fueron el Belkin, que ya ha confirmado su continuidad con la aportación de la lotería holandesa (De Nederlandse Lotto), y el Giant, que está cerca de un acuerdo con la multinacional estadounidense 3M, según Ciclo21.

Por último, García-Abad apuntó que no les gusta la etiqueta de “salvadores” que se les está colgando desde ciertos ámbitos del ciclismo. Y tampoco están dispuestos a encarecer el mercado. “Nosotros no venimos a salvar nada. Queremos hacer un equipo en el que nos gustaría implantar ideas de nuestra experiencia en la Fórmula 1. Nos gustaría que eso funcionase. No solo en lo tecnológico. Por ejemplo, queremos establecer métodos para que el equipo sea rentable. No entendemos que un equipo ciclista no pueda tener más ingresos que aquellos que aporta un patrocinador”.

El mánager de Alonso incidió en la idea de hacer “rentable” al equipo: “Los que venimos de fuera, de otros deportes que funcionan de diferente forma, no entendemos que no se puedan generar otros recursos. Al menos para tener una hucha por si hay un desembolso extra o por si el patrocinador se va. Hay que buscar otras fórmulas, y espero que nos permitan aplicarlas”, dijo García-Abad, que también reflexionaba en voz alta sobre la particularidad de “que diez millones de personas hayan estado viendo el Tour a pie de carretera en Inglaterra y que los equipos no puedan sacar ningún beneficio de eso”.