NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | TOUR

Murió Walkowiak, ahora el más viejo del Tour es Bahamontes

El francés pasó a la historia por su sorprendente victoria en el Tour de 1956, fraguada sobre todo en una escapada bidón. Falleció a los 89 años. Fede tiene 88.
Tour de Francia 2017: Düsseldorf-Lieja

Actualizado a
Murió Walkowiak, ahora el más viejo del Tour es Bahamontes
Getty Images

La gloria me llega con un retraso de 50 años”. Roger Walkowiak atendió a AS durante el Tour de 2006. En esos días se cumplía medio siglo de la escapada bidón que le acabó alzando campeón en 1956. Y en esos días se olfateaba que su caso se podía repetir. Armstrong ya estaba retirado y la carrera discurría patrón. Óscar Pereiro entró en una fuga y, tras diversos avatares, terminó coronado.

Pereiro ganó “a lo Walko”, una expresión francesa que significa “ganar por sorpresa”. Walkowiak fue un campeón inesperado. En la 7ª etapa se fugaron 31 corredores. Entre ellos este francés, que no corría con su selección, sino con el equipo regional Nordeste-Centro. El grupo llegó con 18 minutos de ventaja y Walkowiak se vistió el maillot amarillo en Angers.

Se conoce como ‘escapada bidón’ a las fugas integradas por gregarios, por aquellos destinados a llevar el bidón a sus jefes de fila. Walkowiak parecía un líder de paja. Y más cuando cedió el maillot en los Pirineos.

Pero todo cambió camino de los Alpes. “En Gap cogí cinco minutos, en Turín llegué con otros cinco. Creo recordar que estuve ocho días seguidos por delante del pelotón”, en palabras del propio Walko, que volvió a enfundarse la prenda en la 18ª etapa, en Grenoble, aquel día que Charly Gaul reventó la carrera en la Croix de Fer. El francés llegó quinto, a 7:29, junto a Nencini y Bahamontes, dos corredores que ganarían el Tour pocos años después. A Walkowiak ya solo le faltaba resistir en la crono de 73 km de Lyon para auparse en París. La llegada del pelotón fue recibida con silbidos del público para el equipo francés. Sin percartarse de que el ganador, también era un compatriota. Fue un campeón maltratado: “Se me ha valorado con el paso de los años”.

Sólo cuando tenía la victoria en la mano, los cronistas recordaron que Walkowiak había aguantado a Bobet en una etapa de montaña del Dauphiné de 1955. O que había ganado una etapa de la Vuelta en 1956, que repetiría un año después. No era un mal ciclista. Aunque no es menos cierto que luego no terminó el Tour en 1957 y acabó cuarto por la cola, a más de cuatro horas del ganador, en 1958.

Roger Walkowiak (2-3-1927, Montluçon) falleció el pasado lunes en Vichy, a los 89 años. Era el ganador del Tour de Francia más viejo y más veterano, después de que el suizo Ferdi Kubler, vencedor del Tour en 1950, muriera el pasado 29 de diciembre a los 97 años. Ese honor pasa ahora a Federico Martín Bahamontes, de 88 de edad y campeón en 1959. Historia viva. Tras él, ya doce años más jóvenes: Janssen y Pingeon.