VUELTA A ESPAÑA 2016

AS anticipa el recorrido íntegro de la próxima Vuelta a España

Formigal y Mas de la Costa rematan la relación de las diez llegadas en alto que acogerá la carrera, que se presentará este sábado (13:00 horas, Teledeporte) en Santiago.

0
Trazado de la Vuelta a España 2016

Las dos últimas incógnitas de la Vuelta a España 2016 se han resuelto en vísperas de la presentación del recorrido, que se celebrará este sábado (13:00, Teledeporte) en Santiago de Compostela. Formigal, en el Pirineo aragonés, y Mas de la Costa, en Lucena del Cid (Castellón), son las dos metas en alto que rematan el total de diez de la próxima edición (20 de agosto al 11 de septiembre).

Los ciclistas echan pie a tierra en las rampas de Ézaro durante su subida en la Vuelta 2013.

Formigal acogerá la meta de la 15ª etapa (4 de septiembre), un día después de la jornada tipo-Tour del Aubisque. La subida aragonesa hasta Sarrios ya es conocida, porque se incluyó en la Vuelta 2013, con victoria de Barguil. Nibali, que lucía el maillot rojo, perdió 22” ante Chris Horner, que acabaría ganando la general por 37”.

Mas de la Costa es radicalmente diferente, muy del gusto de la Vuelta: 4 kilómetros con rampas brutales entre el 15% y el 22%. Se subirá el miércoles 7, en la 17ª etapa. Castellón también albergará la 16ª (lunes 5), entre Alcañiz (Teruel) y Peñíscola, y un descanso el día 6. Esa semana final se desarrollará por la Comunidad Valenciana, que se prevé decisiva porque el viernes 9 y el sábado 10 se encadenarán la contrarreloj individual (Jávea-Calpe) y el Alto de Aitana.

Mas de la Costa se une a otras dos metas con cuestas del 20%: el Mirador de Ézaro (2 km al 13,1% con un máximo del 29%) y La Camperona (8,3 km al 7,5% con un tope del 24%). Peña Cabarga también roza esos números con un 18%.

Como recopilación, estas son las diez llegadas en alto de 2016: Ézaro (3ª), San Andrés de Teixido (4ª), La Camperona (8ª), Naranco (9ª), Lagos (10ª), Peña Cabarga (11ª), Aubisque (14ª), Formigal (15ª), Mas de Costa (17ª) y Aitana (20ª).

Otras claves del trazado de la Vuelta a España 2016

Galicia. Esta comunidad acogerá seis etapas íntegras y la salida de la séptima, con dos llegadas en alto (Ézaro y San Andrés de Teixido) y la crono inaugural por equipos de 28 kilómetros.

Tríptico. La Vuelta 2016 también tendrá su tríptico con La Camperona, Naranco y Lagos consecutivamente. La siguiente etapa es Peña Cabarga, pero tras un día de reposo.

País Vasco. La Vuelta regresa a Bilbao. En 2011, Igor Antón logró un triunfo apoteósico ante sus paisanos. Desde 1978 no había pisado por allí.

Pirineo francés. La etapa reina será a la imagen del Tour: se llegará al Aubisque, tras pasos por Burdinkurutzeta, Irati, Soudet y Marie Blanque. En 2013 hubo una meta en Peyragudes.

Alicante decide. El encadenado de la crono Jávea-Calpe y la subida al Alto de Aitana (hasta la base militar) serán las dos últimas oportunidades para resolver la carrera.

Traslados. La organización ha puesto ahínco en reducir los desplazamientos. Sólo habrá uno grande, pero será ya el último día, entre Aitana y Madrid.