VUELTA A ESPAÑA 2016

Formigal y Mas de la Costa rematan las diez metas en alto

La estación aragonesa ya fue meta en 2013, con victoria de Barguil, y la subida castellonense estrenará en la Vuelta a España 2016 sus rampas del 22%.
Vuelta a España 2017: 20º etapa, Corvera-Angliru

0
Purito Rodríguez, durante la ascensión a Formigal en la Vuelta a España de 2013
JESÚS RUBIO

Formigal, en los Pirineos aragoneses, y Mas de la Costa, en Lucena del Cid (Castellón), son las dos metas en alto que rematan el total de diez que acogerá el recorrido de la Vuelta a España 2016. El trazado se presentará el sábado (13:00, Teledeporte) en Santiago de Compostela, pero con estas dos llegadas se desvelan las dos grandes incógnitas que aún faltaban por hacerse públicas.

Formigal, que será la meta de la 15ª etapa (4 de septiembre), con salida desde Sabiñánigo, y Mas de la Costa (día 7), que rematará la 17ª y partirá de la ciudad de Castellón, completan la relación de diez llegadas en alto, de las que ya se habían hecho públicas anteriormente las del Mirador de Ézaro (3ª), San Andrés de Teixidó (4ª), La Camperona (8ª), Naranco (9ª), Lagos de Covadonga (10ª), Peña Cabarga (11ª), Aubisque (14ª) y Aitana (20ª).

La etapa de Aramón Formigal acabará en el párking de Sarrios, que ya acogió la meta en la Vuelta de 2013. Son 15,8 kilómetros al 4% de pendiente media, con picos máximos que se acercan al 10%. Aquel año se impuso el francés Warren Barguil. El italiano Vincenzo Nibali mantuvo el maillot rojo, pero flaqueó y cedió una veintena de segundos. Aquella edición la acabaría ganando el estadounidense Chris Horner.

Mas de la Costa es una ascensión del gusto de la Vuelta: 4 kilómetros con rampas brutales entre el 15% y el 22%. La provincia de Castellón, según anunció su diputación, albergará etapas durante tres jornadas. La 16ª (5 de septiembre) saldrá de la localidad turolense de Alcañiz y tendrá la meta en Peñíscola. Al día siguiente habrá un descanso en la provincia de Castellón, para remachar el periplo el miércoles 7 con la mencionada subida a Mas de la Costa. También se ascenderán los puertos del Desierto de las Palmas, la Coma y la Serratella.