NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA 2015

La crono por equipos no valdrá para la general individual

Los ciclistas y los equipos se quejaban del peligro del albero. El jurado se reunió con ellos y con la Vuelta y decidió que la contrarreloj sólo contará para la general por escuadras.

Actualizado a
El tramo de albero que ha provocado la decisión del jurado.
DANI SÁNCHEZ

La crono por escuadras que abrirá la Vuelta de 2015 hoy, 7,4 kilómetros entre Puerto Banús y Marbella, con casi 4 km de arena prensada, no contará para la clasificación individual. Como pidió el pelotón, los tiempos obtenidos sólo valdrán para la general por equipos, así que la pelea por el maillot rojo empezará el domingo en Caminito del Rey. El colegio de comisarios tomó su decisión en la cumbre previa a la carrera, después de que se juntaran con la ACP, los técnicos de las formaciones y la organización.

El jurado se explicó en un comunicado: “1. La etapa se completará sobre el trazado previsto. 2. Los resultados se contabilizarán para la clasificación por equipos y no para la general individual. 3. Al final de la jornada, la escuadra que haya realizado el mejor tiempo se presentará en la ceremonia de protocolo”. El liderato simbólico recaerá en el primero que cruce la meta de los ganadores.

Los ciclistas que inspeccionaron el recorrido el jueves se quejaron del “mal estado” en el que se encontraban las zonas de tierra, y por eso solicitaron a los organizadores que no computara individualmente. Ante “la falta de consenso” de la Vuelta, la Asociación de Corredores (representada por su vicepresidente, Iker Camaño) y los Grupos Ciclistas Profesionales (con Alfonso Galilea, su máximo responsable), dictar sentencia correspondió a los árbitros de la UCI, encabezados por Bruno Valcic. El croata afirmó a AS que buscaron “una solución intermedia para contentar en lo posible a todos, y que no se produjera un plante o una imposición”.

A Javier Guillén, director de la ronda, se le notaba molesto: “Pensábamos que sí se podía competir y deseábamos preservar el espectáculo deportivo. Simplemente escuchamos las exigencias de todos los actores. Nadie protestó hasta el jueves. Espero que haya disputa”. Camaño valoró la medida con satisfacción: “Se trata de una superficie peligrosa”. De esta manera, y pese a que hace un mes UCI y ACP certificaron la contrarreloj, la lucha por el título arrancará con jaleo y totalmente descafeinada.