VUELTA A ESPAÑA 2015

La crono por equipos inaugural está en vilo por el albero

La decisión la tomarán los comisarios este viernes: se podrían contabilizar los tiempos por escuadras, no para la clasificación individual.

0
La crono por equipos inaugural está en vilo por el albero
DANI SÁNCHEZ

La contrarreloj inaugural de la Vuelta de 2015, 7,4 kilómetros entre Puerto Banús y Marbella este sábado, contará con casi 4 km de arena prensada. Los ciclistas que revisaron el recorrido se quejaron del “mal estado” en el que se encontraba, y por eso solicitaron a la organización que los tiempos no valgan para la clasificación individual, sino para la general por escuadras. Incluso se plantearon no disputarla. Ante la falta de entendimiento, la decisión definitiva la tomará este viernes, a partir de las 10:00 horas, el colegio de los comisarios (encabezado por Bruno Valcic).

A las cinco de la tarde se convocó una reunión entre la Vuelta, la Asociación de Corredores, los jueces de la UCI y las formaciones. Fernando Escartín, director técnico de la carrera; Iker Camaño, vicepresidente de la ACP; Alfonso Galilea, presidente de los Grupos Ciclistas, y Ricardo Scheidecker (Tinkoff) inspeccionaron la crono con bicicletas de montaña. Posteriormente, las distintas partes expusieron sus argumentos en el Palacio de Congresos de Marbella hasta las 20:45. El diseño se sabía desde enero y se certificó hace un mes, con una visita de la ACP y la UCI. Sin embargo, se ha desatado la polémica a dos días, con el contacto en directo. Los organizadores se sienten molestos por la protesta a última hora.

El pelotón, “preocupado por la seguridad”, disponía del respaldo de la UCI. Unipublic, en cambio, se mostraba confiada en ofrecer una buena superficie, a la que aplicarán más líquido especial y a la que pasarán la apisonadora de nuevo para mantenerla más firme. Javier Guillén, máximo responsable de la Vuelta, expresó a AS que “el trazado no se cambiará”: “Por los cortes de tráfico, nos resulta imposible modificar el recorrido o convertir la prueba en una contrarreloj individual”. Guillén, Camaño y Galilea apostaban por “el consenso”, que no se produjo. Serán los comisarios quienes determinen qué ocurrirá. Parece que la solución pasa por no sumar individualmente. Así, la ronda empezaría a efectos de la lucha por el título en la segunda jornada.