"No me he dopado y voy a seguir en el ciclismo"

CICLISMO | CONTADOR

"No me he dopado y voy a seguir en el ciclismo"

"No me he dopado y voy a seguir en el ciclismo"

Alberto Martín

"Cuando termine todo, voy a seguir en el ciclismo de una manera limpia como lo he hecho siempre. Ha sido un auténtico calvario, pero me va a hacer más fuerte", dijo en rueda de prensa.

Alberto Contador ha comparecido ante los medios de comunicación durante 40 minutos después de que el TAS fallara ayer sobre su polémico caso de dopaje. El ciclista madrileño compareció desde el hotel Las Artes de su ciudad natal, Pinto, visiblemente emocionado y con síntomas de estar muy afectado. "Tengo un sentimiento de decepción enorme, de desilusión. Momento de ánimo muy complicado. Hace un año y medio que empezó todo esto. No hubo una sola mañana en la que no me preguntase cómo estoy así. Es durísimo. No se lo deseo a nadie. Filtraciones, especulaciones, se habló de todo, pero ha sido un auténtico calvario. Lo más duro ha sido ver a mi familia y a mi mujer, a toda mi gente, por lo que se me estaba acusando. Va en contra de los valores que se me han inculcado desde pequeño, justicia y honestidad. Estoy en desacuerdo. Por más que intento entenderla no puedo. No comprendo la sanción que se me ha impuesto. No me he dopado y voy a seguir en el ciclismo".

Contador hizo un gran esfuerzo por contener las lágrimas y se mostró dolido y tajante con la resolución de su caso: "Llevo durante estos meses haciendo todo lo que está en mi mano para demostrar mi inocencia. He hecho hasta el polígrafo, con cinco horas de preguntas sin parar como si fuera un auténtico delincuente. En el alegato dije que, por favor, si hay algo más que pueda hacer díganmelo. Se me han acabado las ideas. El sentimiento que me deja de satisfacción en el sentido de que cualquiera que se lea la resolución se deja claro que no me he dopado. Es difícil sobre todo cuando la cantidad no afecta al rendimiento. Posiblemente se deba de un complemento contaminado. No ha habido negligencia ni intenciones por mi parte. Se me pone la pena máxima, la multa y todas mis victorias. Los dos años y la multa lo cumpliré y punto. En cuanto a la victoria, no busco victorias ni palmarés. Con lo que disfruto es con el recuerdo de la gente y con la satisfacción del trabajo bien hecho. Todas y cada una de esas victorias no son mías sino de la gente que ha disfrutado y de su memoria. Ellos deciden quién ha ganado".

Contador fue claro respecto a su futuro: "Voy a seguir en el ciclismo plenamente. Lo seguiré practicando como siempre, de forma limpia. Aunque mi estado de ánimo es bajo esto me va a hacer más fuerte. Quiero agradecer enormemente al apoyo por todos. Es increíble. Hay mucha gente que ha estado ahí cerca. Ha sido un clavario, sin poder dormir. Al ir en la bici me daban ganas de irme para casa. Gracias a ellos he podido continuar y seguir luchando. También agradezco a mi equipo el apoyo que me ha dado y me está dando. Apoyo basado en la verdad y en la sentencia del TAS. También a mis 'sponsors' por seguir confiando en mí. Gracias a ellos".

RESPONDIÓ A LAS PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS

Al término de su alocución, Contador permitió que la infinidad de periodistas que se dieron cita en Pinto le preguntaran acerca de sus sensaciones tras la resolución:

¿Esta resolución es una persecución?

Ahora se pueden pensar muchas cosas. Es una decisión que cada uno saque sus conclusiones. No quiero entrar. Voy a seguir varios años más y prefiero no valorar.

¿Descarta de recurrir a al justicia ordinaria?

Estamos trabajando en esto. Mis abogados están viendo todas las posibilidades. Vamos a seguir luchando hasta el final. Esa decisión la verán ellos. Yo les he dicho que hay que llegar hasta el último momento.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de la sentencia?

No la entiendo por muchas cosas, desde luego. No estoy al día de los casos que ha habido con suplementos. No sé si ha habido más casos con estas sanciones. Hay muchas cosas que no llego a entender pero que quedarán para mí.

¿Qué piensa de la actuación de la UCI?

Esto es un proceso en el que cada uno hemos estado en un lado. No quiero entrar a valorar este tipo de cuestiones. Lo que sí quiero decir es que esto no se lo deseo a nadie. A la gente que le corresponda por el bien de cada deportistas, por el bien del ciclismo y del deporte, que estos procesos sean más rápidos. Que no se pueden delatar tanto. Han cambiado muchísimas cosas. Con la sentencia en la mano claro es de inocencia, es de que no me he dopado.

¿Qué es lo que más le preocupa de cara al futuro?

Es difícil. Han pasado unas horas desde que se produjo la noticia. Es difícil de asimilar. Tendré que ir viéndolo. No sé cómo mi cuerpo responderá a tanto estrés. Indudablemente mi gente, mi hermano, están trabajando. Papeles y esas cosas.

No podrá ir a Londres a los Juegos. ¿Estará en la Vuelta?

Ha pasado poco tiempo. En agosto termina la sanción. Me organizaré el futuro, no sólo depende de mí. Cuando vuelva me gustará participar en las mejores carreras.

¿El tema económico ha influido en la decisión?

No quiero valorarlo.

¿Cómo queda la relación con su actual equipo? ¿Renovará o cambiará de equipo?

Vamos a estar en comunicación estos días pero mi prioridad será el Saxo Bank. Riis podría responder mejor que yo.

¿Se siente perseguido por los franceses?

No, para nada.

¿Qué se le puede decir a esa afición que sigue saliendo con la bici?

El ciclismo es bonito y saludable aunque a veces no es agradable. El otro día estuve en Mallorca, donde empecé hace diez años de profesional, y pienso lo de siempre. Animo a los niños a que practiquen este deporte.

¿Hay que cambiar la normativa en las leyes antidopaje después de su caso?

Es evidente. Quien haya leído la resolución ve que algo falla. No está ajustado. Cualquiera que lo haga no tendrá la más mínima duda. No soy abogado, la verdad. La justicia deportiva difiere mucho de la ordinaria y debería de regularse un poco. No por mi caso sino para el futuro.

No se le sanciona por la carne contaminada ni por otras cosas sino porque había clenbuterol en su cuerpo. ¿Se lo esperaba?

Era una posibilidad. Creía que no se le daría tanta importancia.

¿Qué ha hecho desde que conoció la noticia hasta esta comparecencia?

Estar con mi gente. Con la familia y con los amigos.

¿Qué le parece lo que pasó el día anterior a la fecha en la que se el acusa cuando el TAS mandó analizar su sangre y ya ahí aparecía muestras de clembuterol?

¿Cómo? Me está sonando a chino lo que me estás preguntando.

¿Qué le ha parecido el tratamiento de los medios de comunicación?

Lo agradezco enormemente para mí y para mi familia. Le doy las gracias a Mercedes Milá porque no pude verlo pero me han dicho que se portó muy bien.