Su final es más duro que el Angliru y el Mortirolo

Ciclismo | Vuelta a España

Su final es más duro que el Angliru y el Mortirolo

Tiene 12,5% de pendiente media.

El Puerto de Navacerrada no resiste la comparación con el Angliru y el Mortirolo, pero los 3 km finales de la Bola del Mundo no sólo la aguantan, los superan en altitud y en pendiente media: 12,5% frente a los 10,3% del coloso asturiano y los 10,5% del italiano.

"Queremos que sea un éxito para poder volver a hacer esta etapa", dijo Javier Guillén ayer, durante la presentación. "Hemos sido especialmente cuidadosos con el medio ambiente de una zona de espacio protegido y muy sensible", apuntó Javier Hernández, viceconsejero de la Comunidad de Madrid.

Una brigada especial y 200 voluntarios se encargarán de limpiar la zona el día de la etapa y los dos posteriores. Las infraestructuras de podio estarán abajo, en el parking de Navacerrada. Los coches no podrán subir, los mecánicos tendrán que asistir a los corredores desde las motos.

Pese a todos esos cuidados... "También queremos que sea un éxito de público", dice Guillén. "Para ello trataremos de cerrar lo más tarde posible la carretera. Pero aconsejamos utilizar el transporte público. Estableceremos una lanzadera de autobuses para transportar a los aficionados desde la estación de cercanías de Cercedilla".