Toledo acogerá una contrarreloj en la penúltima etapa de la Vuelta

Ciclismo | Vuelta a España

Toledo acogerá una contrarreloj en la penúltima etapa de la Vuelta

La etapa será una contrarreloj individual que tendrá un recorrido de 27,8 kilómetros por la ciudad y en ella se decidirá posiblemente el ganador de la competición.

Toledo acogerá una contrarreloj en la penúltima etapa de la Vuelta a España 2009 el sábado 19 de septiembre, según han anunciado hoy el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, el concejal de deportes, Alfonso Martín, y el director general de Unipublic, Javier Guillén.

La etapa será una contrarreloj individual que tendrá un recorrido de 27,8 kilómetros por la ciudad y en ella se decidirá posiblemente el ganador de la competición antes de su llegada al día siguiente al Paseo de la Castellana en Madrid, según ha destacado el alcalde.

El recorrido, que tendrá una duración de cuatro horas, comenzará a las 13.30 horas en la calle Alberche del barrio de Santa María de Benquerencia, donde discurrirá un tercio de la etapa, después los ciclistas marcharán al barrio de Santa Bárbara, subirán a la Academia de Infantería, bajarán por la Subida del Castillo y rodearán el Valle.

Desde allí ascenderán al Cerro de los Palos, la principal dificultad montañosa, bajarán por la Bastida, atravesarán el puente de la Cava hacia Vega Baja, tomarán la Avenida de Barber, subirán por la Reconquista y finalizarán la etapa al final del Paseo de Merchán, frente al Hospital de Tavera.

"Es la mejor etapa que ha vivido Toledo por ser la penúltima de la Vuelta y por ser la primera vez que visita más barrios", ha señalado el concejal de deportes en Toledo, Alfonso Martín, tras la presentación de un vídeo del recorrido.

Por su parte, el director general de Unipublic, Javier Guillén, ha señalado que la prueba la verán "en todo el mundo" ya que llegará a Italia a través de la RAI, su televisión pública; a Asia a través del canal Eurosport y también podrá verse en Estados Unidos, Australia y toda Latinoameérica a través de la televisión en abierto de Estados Unidos que conectará en directo durante una hora con la etapa de Toledo.

En este sentido, García-Page, que ha comparado el evento con el espectáculo de luz y sonido "Lux El Greco", ha calificado el paso de la Vuelta España por Toledo como "un baño de autoestima para la ciudad". Además, ha afirmado que se trata de una gran inversión, superior a los 120.000 euros del año pasado, pero ha dicho que "hay que aprovechar estos eventos porque luego revierten en ingresos para la ciudad".

A preguntas de los periodistas por los participantes en el evento, el director general de Unipublic ha señalado que "casi seguro" Alberto Contador, ganador del Tour, no competirá esta año en la Vuelta a España, sin embargo, ha informado de que participarán otras grandes figuras del ciclismo como Alejandro Valverde, Samuel Sánchez, Iván Basso o Andy Schleck.

Además, sobre si disputará la etapa Alexandre Vinokourov, el ciclista kazako que cumplió el 23 de julio un año de sanción por dopaje al dar positivo en una transfusión sanguínea durante el Tour 2007, ha señalado que éste tiene la licencia en vigor y ha afirmado que, aunque no haya realizado preinscripción, el equipo si lo desea aún puede inscribirle para que participe en la competición.