"Si se dopa, puede dormir en España"

Ciclismo | Dopaje

"Si se dopa, puede dormir en España"

"Si se dopa, puede dormir en España"

Dos diarios alemanes acusan

"España acoge dopados, es el Dorado de la comunidad del dopaje global". Así de contundente se muestra el Suddeutsche Zeitung alemán en sus acusaciones contra nuestro país, al que califica de "tolerante con los tramposos" debido a la aplicación de medidas como la que prohíbe realizar controles a los deportistas entre las 23:00 horas y las 08:00 (en Francia no se pueden realizar de 21:00 a 06:00). El Der Tagesspiegel se expresa en los mismos términos: "Si quiere doparse y dormir tranquilo, puede ir a España".

El Suddeutsche apunta en concreto al secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky: "No es normal que pertenezca al Ejecutivo de la Asociación Mundial Antidopaje (AMA) como representante europeo de una nación donde el caso del dopaje sanguíneo y la red de Eufemiano Fuentes están sepultados bajo montañas de actas jurídicas, sin que se haya actuado todavía".

Ambos diarios consideran que en España es posible conseguir sustancias que rozan la ilegalidad sin problemas: "Allí se venden productos duros sin receta. La estafa deportiva se ve como algo sin importancia". Otras frases son claras, directas e irónicas: "Como los deportistas que se dopan no tienen horario, el mensaje que se les manda es Venid todos a España". O: "El que antes quería una cura de EPO debía viajar a México o Suráfrica, pero España ofrece ahora un asilo nocturno".

"Da igual la hora de los análisis"

Respecto a la medida española de impedir los controles antidopaje por la noche, varios especialistas médicos consultados por AS coinciden en que el horario para realizarlos es indiferente: "Da igual que se practique un análisis a las cuatro de la tarde o a las cuatro de la mañana. Si el deportista en cuestión se ha dopado, le van a cazar por la noche o a la mañana siguiente, ya que las sustancias prohibidas siguen en su organismo y serán detectadas. Lo que se intenta con esta medida es respetar el descanso del atleta y humanizar un poco un tema tan escabroso como el del dopaje".