Ivanov, primer ruso vencedor en la clásica cervecera

CICLISMO | AMSTEL GOLD RACE

Ivanov, primer ruso vencedor en la clásica cervecera

Ivanov, primer ruso vencedor en la clásica cervecera

PETER DEJONG

Valverde, que ya ha ganado la Flecha Valona (2006) y la Lieja-Bastoña-Lieja (2006 y 2008), tendrá que esperar a otra ocasión para intentar completar el tríptico de las Árdenas.

Sergey Ivanov se convirtió en el primer ruso que gana la Amstel Gold Race, al imponerse en la clásica holandesa con un tiempo de 6h38:46 y un segundo de ventaja sobre el holandés Karsten Kroon, mientras que Alejandro Valverde, tercero en 2008, no pudo integrarse en el corte definitivo.

Segundo en 2002, Ivánov fue el más fuerte en la última subida al Cauberg, en la que se quedó solo con el holandés Karsten Kroon. El defensor del título el italiano Damiano Cunego, entró quinto dentro del grupo de Valverde.

La edición 44 de la clásica cervecera holandesa presentaba un recorrido de 257 kilómetros por los alrededores de Maastricht con 31 colinas (bergs), entre ellas el Cauberg, un muro de kilómetro y medio con una pendiente media del 12 por ciento y tramos del 15, que se ascendía tres veces, la última p ara culminar en la meta.

Tres horas antes del comienzo de la carrera, un equipo médico de la UCI sometió a control de sanfre a cinco equipos: el Caisse D''Epargne de Alejandro Valverde, el Cervélo, el Bbox Bouygues Telecom, el Fuji-Servetto y el Garmin-Slipstream.

El primer corte se produjo poco después de la salida. Yukiya Arashiro (Bouygues), Sergei Klimov (Katusha), Niki Terpstra (Milram), Rubens Bertogliati (Diquigiovanni), Borut Bozic (Varansoleil) y Albert Timmer (Skil) llegaron a tener once minutos de ventaja sobre el pelotón cuando apenas se habían recorrido 40 kilómetros.

A 160 km. de meta, el Caisse d''Epargne y el Euskaltel y el Rabobank empezaron a organizarse en el pelotón para reducir los 13 minutos de margen que tenían los fugados. En 40 kilómetros se había reducido a 6:15.

Oscar Pereiro se metió en un grupo de ocho que a 68 de meta partió del pelotón en busca de los fugados pero rápidamente volvieron a la disciplina del grupo. Poco después, una vez anulada la escapada, fue Oscar Freire quien se quedó arriba con Valerio Agnoli (Liquigas), Terpstra y Marcus Burghardt (Columbia).

La presencia de Freire arriba con 20 segundos de margen a 43 km. de meta obligó al Caisse d''Epargne a tomar las riendas del pelotón, que en diez minutos echó abajo la aventura.

A 28 de meta, el luxemburgués Andy Schleck (su hermano Frank tuvo que abandonar por caída) atacó en el pelotón y seleccionó a un grupo de medio centenar en el que estaban todos los favoritos.

El Liquigas mandó por delante a Roman Krueziger y tras él salieron su compañero Vincenzo Nibali y el ruso Sergey Ivanov coincidiendo con la penúltima cota. El Rabobank de Freire los alcanzó y, a su vez, atacó con Robert Gesink, a quien se unieron Ivanov y Karsten Kroon.

A 6 km. de meta este trío tenía 15 segundos de ventaja pero se redujo a cinco y todavía faltaba el Cauberg. Ivanov, no obstante, administró bien sus pocos segundos de ventaja para aguantar el último muro y batir a Kroon en la meta.