"Ya sabía que el último sprint iba a ser el decisivo"

Leire Olaberria

"Ya sabía que el último sprint iba a ser el decisivo"

"Ya sabía que el último sprint iba a ser el decisivo"

pepe andrés

¿Cómo vivió desde dentro una carrera tan emocionante?

Salí con la idea de ver cómo me encontraba en el primer sprint. Vigilé a Marianne Vos y no pensaba que iba a salir tan rápido, pero cuando ha saltado he pensado que con ella se podía ir a cualquier lado. Lo que tenía claro es que no debía gastar mucho, porque cien vueltas acaban pesando. Los puntos que he cogido al principio me han dado mucha tranquilidad y, a media carrera, hubo un momento que tuve que coger aire porque estaba siendo muy intensa. Tenía la intención de entrar en el penúltimo sprint, pero sabía que el último iba a ser el decisivo. No sabía cuántas vueltas me quedaban, pero sí que lo que tenía debía darlo ahí.

¿Ha sido una victoria de sangre fría?

Sí. Ha sido de los días que más tranquila he salido a una carrera, porque me suelo poner bastante nerviosa. Llevaba cuatro meses esperando este día y se me ha hecho muy largo, pero he pensado antes en lo mucho que he trabajado, en la gente que me ha ayudado y lo debía hacer bien por mí y por ellos. Si esta victoria es grande lo es por toda la gente que ha participado de ella.

¿Pensar en eso le ha ayudado a salir más relajada?

Sí, porque el momento de ver a las rivales es bastante tenso. Son unos Juegos y todo el mundo viene a disputarlos con intensidad. Vos es una corredora enorme y estoy encantada de haberla acompañado en el podio. En el futuro quiero apretarle un poquito más.

¿Se esperaba un resultado como este tan pronto?

No. Desde que hice cuarta en el Mundial me fueron mentalizando de que podía subir un peldaño. Estar en unos Juegos era mi ilusión desde niña, venir la primera vez y que me saliera así no estaba ni en mis mejores sueños. Me va a costar asimilarlo.

Dicen que para dedicarse a la pista hay que estar un poco loco. ¿Es así?

Sí, hay que estarlo porque son sprints a 70 km/h y yo me he enganchado a esa sensación. Es cuando más viva me siento, en el contacto con las compañeras. Al principio me asustaba, pero poco a poco he cogido confianza y lo disfruto.

¿Hay escuela detrás de Joan Llaneras?

Él ha sido y es muy grande. He tenido la suerte de conocerlo en el momento más fuerte de su carrera y para mí ha sido superpositivo tenerle cerca. Siempre te enseña algo.