Las mujeres atacan: ayer Leire Olaberria

Pekín 2008 | Ciclismo en pista

Las mujeres atacan: ayer Leire Olaberria

Las mujeres atacan:  ayer Leire Olaberria

pepe andrés

Bronce en puntuación, es la segunda medalla femenina en Pekín

En Atenas 2004 nuestro medallero lo abrió una mujer, la tiradora María Quintanal. Fue plata en foso olímpico. Aquí, ellas se hicieron esperar hasta la plateada aparición de las tenistas Vivi Ruano y Anabel Medina. Faltaba la medalla individual y ya cayó: la conquistó Leire Olaberria Dorronsoro, de Ikaztegieta, Guipúzcoa, 31 abriles, que se colgó el bronce en la prueba de puntuación femenina. Leire, ciclista. Como Maribel Moreno, pero de verdad. Su éxito es el primero de una española en Pekín 2008 y una revancha: se participa así, con limpieza. Y, si se puede, se sube al podio. Y se entra en la historia como se debe. Y el acelerón femenino va a continuar. Ayer iniciaron su participación Gemma Mengual y Andrea Fuentes, en sincro. Tienen la plata encarrilada y se lanzarán por el oro, que parece tener dueño en Rusia.

La medalla de Leire llegó con suspense a través de un mano a mano sensacional con la colombiana María Luisa Calle. Acabaron empatadas a puntos, pero la española había puntuado más en sprint, lo que le valió el metal entre risas, lágrimas y ¡vivas! Destacable la plata de la cubana Yoanka González, primera del ciclismo en pista de su país. El oro voló a Holanda con Marianne Vos, líder indiscutible de la competición. El bronce de Leire es la tercera medalla de nuestro ciclismo español en los Juegos tras los oros de Samuel Sánchez (fondo en carretera) y Joan Llaneras (puntuación). El ciclismo ha ganado ya trece medallas en los Juegos, número sólo superado por la vela.

De pista a pista

Leire tiene su historia personal. Empezó siendo atleta (campeona de España cadete en 100 metros lisos por debajo de los doce segundos) y a la que Javi, entonces novio y hoy pareja, le pegó su afición a la pista. Tanto que la hizo suya hace cuatro años. Cuatro años y bronce olímpico. "Intentaré mejorarlo en Londres 2012", nos dijo. Con ocho años de práctica, oigan, ¡oro seguro!

Su estreno en unos Juegos no ha podido ser más espectacular. Su cuarto puesto en puntuación en el Campeonato del Mundo disputado en Manchester la situaba entre las favoritas y no defraudó. Su currículo doméstico es impecable: estamos ante la campeona de España de Scratch, Puntuación, Persecución y Keirin. Está diplomada en Turismo y Magisterio (Educación Primaria) y su equipo es el CESPA-Euskadi, equipo vasco especializado en pista que tiene su guarida en el velódromo de Anoeta, en San Sebastián: felicidades por la parte que les toca.

Hay rivales.

La otra noticia del día fue que conocimos el cruce de cuartos de final en cuatro de los cinco deportes de equipo que superaron el primer corte. El baloncesto masculino se las verá con Croacia. Al equipo de Aíto García Reneses los hay quien los ve en el podio y quien teme incluso el partido con Marko Tomas y compañía, la Croacia que nos derrotó en Sevilla, primera fase del Eurobasket. Las chicas pelearán con Rusia, mal cliente. Las ganamos en Moscú un reciente amistoso, pero el rival es el favorito a priori.

El waterpolo se las verá con Serbia, que se dejó ganar ayer por Italia buscando evitar a Croacia y Montenegro hasta la final, si se dan los resultados. Serbia es poderosa en el agua y España está jugando magníficamente. Partido a cara o cruz donde los haya. En balonmano tocó Corea: el problema, más que Corea, es la propia España, que sufrió ayer con Brasil y jamás dio sensación de poderío. El hockey femenino no pasó el corte y el masculino cierra hoy sus grupos, por lo que España no conocerá su rival hasta la disputa del último encuentro. Los cuartos de final: ¡qué nervios!