Sastre, Contador y Valverde se retan ahora en la Vuelta

Ciclismo | Duelo a tres bandas en la Ronda española

Sastre, Contador y Valverde se retan ahora en la Vuelta

Sastre, Contador y Valverde se retan ahora en la Vuelta

afp

En la Vuelta a España (30 de agosto al 21 de septiembre) se encontrarán Carlos Sastre, ganador del Tour, Alberto Contador, vencedor del Giro, y Alejandro Valverde. Tres figuras para rematar una temporada gloriosa en la que el ciclismo español puede lograr el pleno.

Nos espera la Vuelta a España más apasionante en muchísimos años. El día 30 de agosto, en Granada, se pondrá en marcha con Carlos Sastre, ganador del último Tour de Francia, Alberto Contador, vencedor del último Giro de Italia, y Alejandro Valverde, que aunque 'sólo' fuera noveno en el Tour y dos días líder, este año ha ganado la Dauphiné Liberé, la Lieja Bastoña-Lieja y el Campeonato de España, no lo olvidemos.

"El espectáculo está servido. Creo que tenemos la mejor receta para que la afición española recupere la ilusión por la Vuelta y por el ciclismo", dice esperanzado Víctor Cordero.

El director de la Vuelta se deshace en elogios para Sastre. "Desde que la Vuelta se disputa en septiembre (1995), es la primera vez que un ganador del Tour se digna a tomar parte en nuestra carrera. Es un regalo impagable. Carlos es un hombre cabal, dijo que iba a estar en la Vuelta y su gran victoria no le ha hecho cambiar de planes. Nos dijo que la Vuelta le había dado mucho y que ahora le toca a él corresponder".

El madrileño de El Barraco pondrá en juego su prestigio en un trazado que, sobre el papel, es más favorable para Contador. Aunque no lo ve así Víctor Cordero. "Pienso que los tres, Sastre, Valverde y Contador se pueden manejar muy bien en este recorrido, que tiene tres fases, cada una en una semana y con sus respectivos puntos culminantes: Pirineos, Asturias y Sierra de Madrid, más dos contrarreloj que tampoco son malas para ninguno".

La crono llana de Ciudad Real (40 km) es el primer punto importante de la Vuelta. Luego vienen dos llegadas en alto en Los Pirineos (Rabassa y Pla de Beret), otras dos en Asturias (Angliru y Fuentes de Invierno), para terminar por decidir con la etapa de Segovia y la cronoescalada a Navacerrada (16 km). Esto a grandes rasgos, pues hay más etapas de media montaña y llegadas en pequeños repechos. Pero está claro que el Angliru, que no se sube desde 2002, será el punto clave de la carrera.

Sin el Saunier Duval.

Serán 19 equipos los que compitan en esta carrera tras la baja del Saunier Duval (ahora denominado Sco­tt­-American Beef), que tras el escándalo del positivo de Riccó en el Tour renunció a participar. Su baja no será cubierta. De los ProTour faltará el Columbia y completan la lista: Karpin-Galicia, Andalucía-Cajasur y el ruso Tinkoff.

Por el pleno en las tres grandes

El ciclismo español está ante la ocasión histórica de ganar las tres grandes vueltas en el mismo año, hito que sólo ha conseguido Francia en una ocasión, en 1964, cuando Jacques Anquetil dobló Giro y Tour y Raymond Poulidor se llevó la Vuelta. Y pueden apostar que lo vamos a conseguir. Habrá una buena representación extranjera, pero en cuanto a la lucha por la general sólo cuentan dos: Damiano Cunego y Cadel Evans. Del italiano, que se tuvo que retirar del Tour por caída, habrá que ver en qué condiciones viene. El australiano está entre los preinscritos, pero aún debe confirmar oficialmente su presencia. Aunque tampoco va a cambiar mucho la cosa. A Evans le tienen comida la moral los españoles.