Eusebio Unzúe: "La crono es ahora un objetivo para Valverde"

Ciclismo | Tour de Francia

Eusebio Unzúe: "La crono es ahora un objetivo para Valverde"

Eusebio Unzúe: "La crono es ahora un objetivo para Valverde"

Jesús Rubio

Eusebio Unzué alaba la progresión de Alejandro

Alejandro Valverde perdió ayer el maillot amarillo. Nada grave. "Era lo mismo perderlo hoy que mañana", dijo en la línea de meta. Había comprobado que su sospecha era cierta: "Los equipos de los sprinters no tiraron a tiempo para neutralizar la fuga".

Y pasó lo que tenía que haber pasado hoy en la contrareloj de Cholet, de 29,5 km. "Cancellara (está a 7 segundos) debería ganar la crono y quitármelo", dijo ayer en la puerta de su hotel en Saint Malo, ataviado con su pañuelo rojo de San Fermín, que es una tradición en le equipo desde los tiempos del Reynolds. "No teníamos un líder el 7 de julio desde 1993 (Indurain)", recuerda Eusebio Unzué.

"He visto el encierro por televisión esta mañana. Me siguen impresionando, aunque los toros me gustan sólo regular", suelta Alejandro, que disfruta del momento festivo entre tanta tensión. "No tengo miedo a un mal día".

Ya lo tuvo el año pasado en la crono de Albi. "Fue una tarde caótica", recuerda Unzué. El técnico del Caisse d'Epargne sostiene con datos en la mano que el murciano ha dejado de ser un ciclista que "no sabía para qué servía la crono". "Entender de aerodinámica le ha hecho progresar. Ahora es un objetivo para él. Antes se levantaba del sillín cada 400 metros para relanzarse, lo que rompía con todos los CX (coe­ficientes de penetración) del aire. Son matices básicos".

"Salgo una vez a la semana por Murcia con la bici de la contrarreloj y también me la llevé a Sierran Nevada", cuenta Valverde. Los beneficios se traducen en las dos victorias en las dos cronos que ha disputado este año (Murcia y Dauphiné).

El 11 de junio, en su espectacular rendimiento en el Dauphiné, el líder del Tour distanció en 20 segundos a Evans (sobre 31 km), en más de dos minutos a Pereiro, Hincapié, Zubeldia y en 3:52 a Sastre.

Bien es cierto que el terreno le favorecía al ser un rompepiernas. "Estuve en Cholet el 23 de marzo para una carrera que me permitía conocer el recorrido. Es un sube y baja constante", apunta Valverde, y Unzué añade: "No sería lógico que tuviera un mal día". Estar en los tiempos de Evans sería delicioso.