El Tour más abierto

Ciclismo | Tour de Francia

El Tour más abierto

El Tour más abierto

jesús rubio

Valverde y Sastre aspiran a todo en una edición muy montañosa

La inauguración de la 95ª edición del Tour sugiere, de inicio, varias consideraciones. La primera y fundamental es que la carrera que hoy comienza promete ser absolutamente apasionante. Y recalco absolutamente. Lamento, como todos, la ausencia del actual campeón y ganador del Giro, Contador, excluido porque su equipo, el Astana, es el mismo que se vio obligado a abandonar el Tour hace un año, debido al positivo de Vinokourov. Como no me cuesta entender ni los motivos de la organización ofendida ni los del ciclista inocente recomiendo asumir la baja de Contador como la de Raúl en la Eurocopa. Sin melancolía. Y aceptando que el deporte sirve, al menos una vez al año, cenas frías con platos de venganza.

Españoles.

La siguiente reflexión apunta a las posibilidades españolas, que son muchas. Desde hoy mismo podríamos disfrutar del liderato, en el cuerpo de Freire o en el de cualquier otro valiente que se atreva a desafiar al pelotón en los dos últimos kilómetros de subida. Porque el Tour, ya lo sabrán, no arranca con un prólogo, sino con una etapa en línea que se ofrece al mejor postor. Desde aquí y hasta el final, el recorrido se decanta en favor de los escaladores (cuatro llegadas en alto), retrasando la crono de más kilómetros (53) al penúltimo día, cuando los fuertes priman sobre los especialistas.

Hablo de fuerzas y las preveo igualadas. El Giro humanizó a los favoritos equiparando asombrosamente sus energías, lo que nos hace pensar que nadie tiene inspiraciones sobrenaturales. Eso abre la carrera y nos deja un generoso abanico de candidatos, que es como no tener ninguno. El mejor colocado debería ser Alejandro Valverde, impresionante en ese Tour en miniatura llamado Dauphiné Liberé. Allí batió a Evans, al que muchos apuntan como el relevo de Contador fiados en el segundo puesto del año pasado.

Pero Valverde tiene más talento, aunque sus últimas actuaciones en el Tour hayan estado envueltas en luces y sombras. Venció a Armstrong y le tumbó una extraña lesión de rodilla. Vestía el maillot blanco cuando se rompió la clavícula. Y en 2007 corrió señalado como sospechoso, se rindió, y aun rendido, acabó sexto.

Por si apenas lo aprecian, les diré que Valverde viste esta vez el maillot de campeón de España, reconocible en unas tiras rojigualdas sobre el jersey habitual. El diseño sigue la tradición estética de los equipos de Unzué (antes Echávarri) que, amparándose en el patrocinador, evitan la bandera española que debería distinguir al campeón nacional (Purito lució esta temporada una versión cubista). Mientras Valverde disimulará sus galones, los campeones de Francia, Holanda, Italia o Uzbekistán mostrarán sus banderas sin complejos y sin que los respectivos patrocinadores se sientan molestos por ello.

El eterno Sastre es nuestro siguiente candidato y le apoya la veteranía del que ha visto asfaltar los puertos. Y también merece crédito Pereiro, el único ciclista que tomará la salida sabiendo lo que es ser campeón. Ellos se incluyen entre un grupo de favoritos que lideran Cunego y Menchov, aunque no faltarán tapados como los hermanos Schleck o el checo Kreuziger (ganador de la Vuelta a Suiza).

Será apasionante, créanme, porque esto no es un juego, es una aventura. Y lo incierto prevalece sobre la estrategia, la fuerza y la inspiración sobrenatural. Esto es, basta el nombre, el Tour de Francia.

Carlos Sastre: "Es la ilusión de mi vida"

Será uno de los Tour más duros que he corrido. Porque con 33 años he decidido quitarme la presión de encima. No me marco el objetivo del triunfo porque si no lo consigo no quiero sentirme vacío. En años anteriores no me noté frustrado pero sí algo insatisfecho. He puesto la ilusión de mi vida. ¿Valverde? Es bueno crear debate en España".

Samuel S.: "Espero hacer algo grande"

Llevamos años huérfanos de una victoria de etapa. Conseguir un triunfo es el objetivo principal. Llegué a pensar que no era una carrera para mí. El Tour siempre te pone en tu sitio. Esos sufrimientos no se olvidan. Espero que me sirvan de experiencia para poder hacer aquí algo grande. El final explosivo hace que Valverde sea hoy favorito".

Cadel Evans: "Menchov es mi gran rival"

Creo que Menchov es mi principal rival para poder luchar por el Tour. Mi objetivo es ser amarillo en París dentro de dos semanas. De todos modos hay muchos corredores de alto nivel que pueden dar la sorpresa. No sé si voy a tener que atacar. Valverde ha dado un salto de calidad en las carreras de tres semanas. Es un aspirante".