Fallece Enrique Franco, ex director de la Vuelta

Ciclismo | Obituario

Fallece Enrique Franco, ex director de la Vuelta

Fallece Enrique Franco, ex director de la Vuelta

Diario AS

Enrique Franco, organizador de la Vuelta a España y otras pruebas importantes del calendario español, falleció hoy, en Madrid, a los 74 años de edad, tras una larga enfermedad.

El fallecido levantó en la década de los años ochenta, junto a su hermano Eduardo Franco y Felipe Sáiz de Trápaga, la Vuelta a España, prueba que comenzó a organizar su empresa Unipublic en el año 1979, para ceder los derechos de la misma hace un par de temporada a la cadena de radio televisión Antena 3.

La familia Franco y sus socios de UNIPUBLIC, con Enrique al frente, se hicieron cargo de la prueba ciclista más importante del calendario español y considerada en el internacional, junto al Tour de Francia y Giro de Italia, como las tres grandes, cuando el ciclismo estaba en horas bajas, en el año 1979.

Enrique Franco y sus socios, a pesar de los malos momentos del deporte de la bicicleta en España, no dudaron en ayudar al entonces presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), Luis Puig, para sacar adelante la prueba que dejaba de organizar la empresa del diario El Correo Español/El Pueblo Vasco.

La Vuelta estuvo en un tris de desaparecer al ser un negocio que iba a la deriva. Hubiera sido un varapalo mayúsculo para el ciclismo español, pero Enrique Franco y su grupo no dudo en meterse en el deporte de la bicicletas como también lo habían hecho en otros como el atletismo o el balonmano.

Enrique Franco Alvarez, nació el 26 de septiembre de 1933 en Madrid, apostó en momentos complicados por el ciclismo y poco a poco fue recuperando el esplendor para ese deporte, pues además de conseguir que las grandes figuras estuvieran en la salida de la carrera, entre otros logros, consiguió que Televisión Española diera en directo primeros los finales de etapa, en el año 1983 y después prácticamente toda la jornada, además de varios resúmenes.

El director general de la Vuelta se convirtió en una figura emblemática en pocos años por el empujón que había dado al ciclismo español, pero en los últimos años, debido a sus problemas de salud, tuvo que soltar las riendas y terminó por traspasar los derechos de organizador de la carrera a Antena 3 al comienzo de la temporada del 2005.

Será incinerado mañana en Madrid

La incineración de los restos mortales de

Enrique Franco, organizador de la Vuelta a España y otras pruebas importantes del calendario español, que falleció hoy, en Madrid, a los 74 años de edad, tendrá lugar mañana, a las 18:00 horas, en el tanatorio de La Paz, en la localidad de Tres Cantos (Madrid).

Los restos mortales de Enrique Franco, que falleció en el hospital de La Milagrosa, serán trasladados a primeras hora de la mañana a Tres Cantos donde se instalará la capilla ardiente y minutos antes de las 18:00 horas se solemnizara una misa en su recuerdo.

Lissavetzky: "Enrique Franco ha sido un gran impulsor del ciclismo"

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, recibió con consternación el fallecimiento de Enrique Franco, ex director general de Unipublic, empresa organizadora de la Vuelta Ciclista a España, desde 1979 hasta 2005, esta tarde a las 17.00 horas en el sanatorio La Milagrosa de Madrid a la edad de 74 años.

"Conocía a Franco desde hacía algún tiempo, le respetaba y admiraba porque ha sido uno de los grandes impulsores del ciclismo español", apuntó Lissavetzky, después de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) enviara un telegrama de condolencias a la familia de Franco.

Sastre: "Enrique Franco fue de ese grupo de personas que levantaron la Vuelta a España"

El ciclista abulense Carlos Sastre lamentó la pérdida de Enrique Franco, y destacó que fue "de ese grupo de personas que levantaron la Vuelta a España".

Sastre, que no le conoció "al cien por cien", aseguró en declaraciones a Europa Press que Franco "realizó una gran labor" en el mundo del ciclismo. "Es una pena que hayamos perdido a esta gran persona", sentenció Sastre, que aseguró que "hizo mucho" por la ronda española.

Matxin: "Dignificó el ciclismo"

El director del Saunier Duval Josean Fernández, Matxin, lamentó profundamente la pérdida de Enrique Franco, organizador de la Vuelta a España desde 1979 hasta 2005, porque además de como persona su trabajo profesional sirvió "para dignificar el ciclismo".

"Ha hecho mucho por el ciclismo, la implantación de la tele y la promoción de la Vuelta Ciclista a España y otras muchas carreras, entre otras cosas", comentó el director en declaraciones a Europa Press.

Matxin considera que Franco "se merece un gran homenaje", sobre todo en la que fue su carrera, la Vuelta Ciclista a España. "Deberíamos dar una gran imagen de él en la próxima edición de la Vuelta", agregó.

El director del Saunier Duval subrayó que harían faltan "más Enriques Franco" en el ciclismo español porque era "una persona que no veía problemas, para el que todo era solucionable. Gente dinámica, que siempre veía el lado positivo, con una gran fuerza", apuntó.