RANKING UCI

Alberto Contador, nuevo líder del ranking UCI tras Dauphiné

El ciclista del Tinkoff liderará el ranking UCI durante esta semana con los puntos logrados en Dauphiné. España es líder por países y Tinkoff, por equipos.

0
Alberto Contador, nuevo líder del ranking UCI tras Dauphiné
Bryn Lennon Getty Images

Alberto Contador se ha situado como nuevo líder del ranking UCI gracias a los puntos sumados durante el Criterium del Dauphiné. Pese a no ganar la general (que se llevó Froome) y quedarse fuera del podio de la prueba, el pinteño ha sumado 57 puntos gracias a su triunfo en el prólogo y a su quinta plaza en la posición general de la prueba francesa, lo que le permite encabezar el ranking mundial con 337 puntos.

Pese a haber competido tan sólo 34 días en lo que llevamos de temporada, el ciclista del Tinkoff ha conseguido importantes resultados en las pruebas del calendario del UCI World Tour. El corredor de Pinto sólo ha competido en 4 pruebas del UCI World Tour, y en ninguna de ellas ha bajado de la quinta posición en la clasificación general.

En París-Niza, Contador sumó 86 puntos tras finalizar tercero en la etapa de La Madone d´Utelle, segundo en la última etapa con final en Niza y segundo en la clasificación general de la prueba, a sólo 4 segundos de Geraint Thomas.

La siguiente prueba que disputó Contador fue la Volta a Catalunya. En la ronda catalana, Contador sumó 85 puntos después de finalizar segundo en La Molina, cuarto en la subida a Port-Ainé y segundo en la clasificación general de la prueba, sólo superado por Nairo Quintana.

Contador suma un triunfo en una clasificación general en lo que llevamos de 2016: la Vuelta al País Vasco. En la Itzulia, el pinteño finalizó quinto en la etapa con final en Garrastatxu, tercero en la subida a Arrate y ganó la crono final de Éibar para anotarse el triunfo en la clasificación general. Con estas posiciones y el triunfo en la general, Contador sumó otros 109 puntos del ranking UCI.

Con los puntos logrados en Dauphiné, Contador ha superado en el ranking a su compañero de equipo Peter Sagan, aunque el eslovaco podría volver a ponerse líder la próxima semana (tiene 329 puntos por los 337 de Contador), ya que está disputando la Vuelta a Suiza, última prueba World Tour antes del Tour de Francia, y en la que ya ha conseguido un triunfo de etapa en la ronda helvética. Sube a la tercera plaza del ranking Richie Porte, que terminó cuarto en la general del Dauphiné, Nairo Quintana pasa a la cuarta posición y Alejandro Valverde cae a la octava plaza superado por Thibaut Pinot. Mientras, Chris Froome sube del puesto 73 al 20, tras sumar 109 puntos con su triunfo de etapa y su victoria final en el Dauphiné.

Por equipos, Tinkoff mantiene el liderato gracias a la presencia de Contador y Sagan en los dos primeros puestos del ranking. La escuadra de Oleg Tinkov, con 876 puntos, aventaja en 146 a Movistar, segunda, y en 163 a Sky, tercera. Sobre este hecho, Contador habló al término de Dauphiné. "Ahora lidero el ranking del UCI World Tour. No estaba entre mis objetivos pero, obviamente, todo corredor está feliz al alcanzar esta posición. También es un bonus para el patrocinador, Tinkoff Bank, y para Oleg Tinkov, que nos ha mostrado un gran apoyo. Lideramos el ranking por equipos y tenemos a dos corredores en las posiciones más altas del ranking individual".

Por países, España se mantiene en cabeza del ranking con 874 puntos gracias a los puntos de Contador y Valverde, por delante de Colombia, con 762, y Francia sube a la tercera posición con 673 puntos gracias a la gran actuación de Bardet, Pinot y Alaphilippe en el Dauphiné.