NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAUPHINÉ (7ª Y ÚLTIMA ETAPA)

Froome controló a Contador y conquistó su tercer Dauphiné

El jefe del Sky respondió a los repetidos ataques del español en la subida a Noyer y se llevó la general, igual que en 2013 y 2015. Esos años ganó también el Tour.

Actualizado a
Froome controló a Contador y conquistó su tercer Dauphiné
ASTV

Chris Froome ha ganado el Dauphiné por tercera vez. Los años que conquistó los dos anteriores, en 2013 y 2015, se adjudicó también el Tour de Francia. ¿Un presagio? El africano tuvo que salvar otra vez los ataques de Alberto Contador, quien, fiel a su espíritu indomable, arrancó hasta tres veces en el penúltimo puerto, el Noyer, a 12 kilómetros de la meta. ¿Otro presagio? Solo Froome, Richie Porte y Romain Bardet respondieron a sus arreones, pero en el descenso hubo un amplio reagrupamiento. No se volvió a mover la carrera hasta los últimos metros de Superdévouly, pero entonces sólo sirvió para alterar los puestos del podio: Bardet y Dan Martin desplazaron a Porte y ocuparon la segunda y la tercera plazas, respectivamente. Contador termina quinto en la general (a 35"), con un triunfo parcial (la cronoescalada de Le Gets), con el liderato en el World Tour y con una buena dosis de moral. Por cierto, la etapa final se la llevó Stephen Cummings, un británico de 35 años que remata las escapadas con puntería.

Este sería el resumen de una etapa en la que sólo se movió Contador con ambición, esa es la verdad. Y en caso de duda, se puede consultar el tuit que escribió su hermano Fran al concluir la jornada: "¿Cuál ha sido el único corredor que ha atacado hoy en el Dauphiné intentando ganar la carrera? Tres soluciones: Contador, Contador o Contador". El 'Pistolero' disparó en el Noyer, un puerto de primera categoría que precedía a la tachuela final de Superdévouly. Cuando parecía que el Sky tenía controlado ese demarraje, volvió a saltar. Froome tuvo que contestar en primera persona, incluso con un contraataque y una miradita desafiante a Contador. Pero el madrileño no se cohibió y lanzó una tercera ofensiva. Siempre rebelde.

La batalla del Noyer creó un cuarteto en cabeza con Froome, Contador, Bardet y Porte. Faltaba Dan Martin, que coronó a diez segundos. El irlandés enlazó en el descenso. Igual que Meintjes, Rosa, Adam Yates... Y luego otra riada de corredores entre los que relucían tres escuderos del Sky: Landa, Poels y Sergio Henao. El maillot amarillo había sofocado la situación a falta de la última subida a Superdévouly: 3,8 kilómetros al 5,9%. No había terreno para sorpresas y, sin embargo, Froome pudo tener un susto por exceso de confianza. Bardet atacó en los metros finales, logró una bonificación y terminó a 12 segundos de la gloria. ¡Cuántas veces se habrá acordado Bardet de ese enganchón con su compañero Vuillermoz que le hizo perder 45 segundos en la 2ª etapa! El tirón final del francés fue secundado por Dan Martin y ambos sacaron a Porte del podio.

Stephen Cummings, de 35 años, vuela hacia la victoria en solitario.
Ampliar
Stephen Cummings, de 35 años, vuela hacia la victoria en solitario.Getty Images

Casi cuatro minutos antes de esta guerrilla (en concreto, 3:58), Stephen Cummings había logrado la victoria en solitario. El veterano ciclista del Dimension Data se ha especializado en rematar fugas de este calibre y, a sus 35 años, se está forjando un buen palmarés, con triunfos de etapa en la Vuelta a España (2012), el Tour de Francia (2015) y, este mismo año, en la Tirreno-Adriático y el País Vasco. Así, dos británicos se coronaron este domingo en el Dauphiné: Cummings y Froome. En un podio global que también albergó un exótico resultado en la lucha por la Montaña: el eritreo Daniel Teklehaimanot se impuso al etíope Tsgaby Gebremaryam Grmay. Un pulso africano en el festival del africano Froome y del equipo sudafricano Dimension Data. Ojo al dato.

CLASIFICACIONES

Séptima y última etapa 1. Stephen Cummings (GBR/DDT), 4h05:06 (media: 36,9 km/h) 2. Dan Martin (IRL/ETI) à 3:58. 3. Romain Bardet (FRA/ALM) m.t. 4. Wout Poels (NED/SKY) m.t. 5. Adam Yates (GBR/ORI) m.t. 6. Julian Alaphilippe (FRA/ETI) m.t. 7. Diego Rosa (ITA/AST) m.t. 8. Louis Meintjes (RSA/LAM) 4:01. 9. Richie Porte (AUS/BMC) 4:03. 10. Chris Froome (GBR/SKY) m.t. General final 1. Chris Froome (GBR/SKY) en 29h59:31. 2. Romain Bardet (FRA/ALM) à 12. 3. Daniel Martin (IRL/ETI) 19. 4. Richie Porte (AUS/BMC) 21. 5. Alberto Contador (ESP/TIN) 35. 6. Julian Alaphilippe (FRA/ETI) 51. 7. Adam Yates (GBR/ORI) 57. 8. Diego Rosa (ITA/AST) 1:13. 9. Louis Meintjes (RSA/LAM) 1:30. 10. Pierre Rolland (FRA/CAN) 2:43.