NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Hugh Carthy, el ciclista por el que suspira medio pelotón

Con 21 años, su segundo curso en Caja Rural-RGA le sitúa entre los corredores con más proyección. "No me corre prisa ganar esto o lo otro, quiero tiempo", dice él.

Actualizado a
Hugh Carthy, el ciclista por el que suspira medio pelotón
Caja Rural-Seguros RGA

Debe sentirse observado desde que terminó en novena posición la Volta a Catalunya del pasado marzo. Hugh Carthy (Caja Rural-Seguros RGA) dio un puñetazo en la mesa que han oído los mejores equipos del pelotón internacional. Su situación contractual, libre a final de curso, le convierte en una pieza codiciada aunque él, nacido en Lancashire hace 21 años, insiste: "No quiero prisas porque no tengo prisa". Este espigado escalador (1,93 metros y 65 kilos) apunta alto para dar continuidad al auge del ciclismo británico.

─Segundo año en Caja Rural. ¿El primero fue de adaptación?

─Un poco, hay que aprender y mejorar, pero fue un proceso rápido. Estuve dos años en el Rapha Condor británico, pero la diferencia en las carreras es enorme. En Inglaterra el terreno no es tan duro. Aquí hay más pruebas para mí, con montaña. El calor no influye tanto porque podemos competir de febrero a octubre en países como Italia o Francia.

─Pero este 2016 está siendo muy satisfactorio…

─En Mallorca empecé bien, no tan fuerte como he estado después, pero en aquellas carreras terminé entre los 15 primeros y estaba contento. En la Vuelta a Andalucía acudí un poco resfriado y lo noté. Pero sirvió para coger kilómetros de competición.

─El salto de calidad lo dio en la Volta a Catalunya con la novena plaza en la general y mejor joven.

─Ha sido una gran sorpresa para mí. No esperaba el top diez, pero tenía ganas de hacerlo bien y sí quería acabar la general entre los veinte primeros y llegar entre los quince primeros en las etapas de montaña. Ganar el premio al mejor joven es precioso, pero yo estoy más contento con la clasificación general. Si miras los nombres, la gente que estuvo allí (Nairo Quintana, Contador, Froome, Aru, Purito...), ser noveno es muy especial.

─Y pocas semanas después lo ha rematado venciendo la Vuelta a Asturias.

─Es una carrera de menos nivel que la Volta, pero también hay que demostrar que puedes ganar y que puedes retener el maillot de líder durante varios días. El equipo trabajó realmente bien allí.

─¿Qué objetivos le quedan para la segunda parte de la temporada?

─Mi objetivo es poder correr la Vuelta a España. Todavía no sabemos quién va a componer ese equipo. Somos un bloque pequeño y tenemos que elegir a los nueve que estén más fuertes. No somos World Tour, no podemos tener a un joven afrontando la carrera sólo para coger experiencia y aprender, peleando diez días. En esos equipos le puedes decir a un ciclista joven desde el principio que va a correr la Vuelta, que esté tranquilo. Nosotros tenemos que llevar nueve corredores para luchar tres semanas.

─¿Sus puntos fuertes están en la montaña?

─De momento sí. Por mi edad, no tengo la fuerza necesaria para competir todos los días y hacer buenas cronos. Con más años y más experiencia eso sí se puede hacer. Pero ahora me quiero concentrar en la montaña sí o sí, nada más.

─¿En qué situación contractual está con Caja Rural?

─Tengo contrato con el Caja Rural hasta final de año. Tengo varias opciones para después, me puedo quedar aquí otro año o puedo ir a un equipo más grande. Todavía no lo sé, estamos hablando con algunos equipos, también con Caja Rural.

─¿Qué le gustaría que le ofreciera su próximo equipo?

─Tiempo para aprender y tranquilidad, no quiero prisas porque no la tengo. Tengo 21 años, he mostrado mi habilidad en las montañas. No me corre prisa para ganar ahora esto o lo otro.

─Le ha tocado vivir el auge del ciclismo británico.

─Ha reventado en los últimos cinco o seis años. Cuando yo era joven me fijaba en los ciclistas extranjeros. Italianos, franceses, españoles... Había ingleses profesionales, como Millar, pero tenía más afición por los escaladores extranjeros.