VOLTA A CATALUNYA | 4ª ETAPA

Nairo gana a Contador el pulso en Port Ainé y es nuevo líder

El colombiano del Movistar fue el más fuerte de los favoritos en la etapa reina, donde Thomas De Gendt se llevó el triunfo. Froome llegó a 38" de Nairo.

0
Nairo gana a Contador el pulso en Port Ainé y es nuevo líder
Quique García EFE

Nairo Quintana es el nuevo líder de la Volta a Catalunya después de ganar el pulso al resto de favoritos en la llegada a Port Ainé, final de la etapa reina de la carrera catalana, en la que el triunfo fue para el belga Thomas De Gendt. Pero la lucha por la general, que se dio en los últimos kilómetros del último puerto del día, se convirtió en un duelo entre colombiano y Alberto Contador en los kilómetros finales, los dos más fuertes del grupo de favoritos.

Clasificaciones

ETAPA
1. T. De Gendt (BEL/Lotto-Soudal) 4:52.04.
2. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 1:08.
3. Richie Porte (AUS/BMC) a 1:23.
4. Alberto Contador (ESP/Tinkoff) m.t.
5. Tejay Van Garderen (USA/BMC) a 1:36.
6. Pieter Weening (HOL/Roompot) m.t.
7. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha) a 1:41.
8. Chris Froome (GBR/Sky) a 1:45.
9. Romain Bardet (FRA/AG2R) m.t.
10. Daniel Martin (IRL/Etixx-Quick Step) m.t.

GENERAL
1. Nairo Quintana (COL/Movistar) 19:01.43.
2. Alberto Contador (ESP/Tinkoff) a 8.
3. Richie Porte (AUS/BMC) a 17.
4. Daniel Martin (IRL/Etixx-Quick Step) a 24.
5. Tejay Van Garderen (USA/BMC) a 27.
6. Romain Bardet (FRA/AG2R) a 32.
7. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha) a 42.
8. Chris Froome (GBR/Sky) a 46.
9. Hugh Carthy (GBR/CAJA RURAL) a 1:01.
10. Rigo Urán (COL/Cannondale) a 1:16.

Aunque el primero en intentarlo fue Van Garderen. El norteamericano llevaba a acabo así el plan del BMC, que aceleró anteriormente con Samuel Sánchez y en los últimos kilómetros lo intentó con Porte. Fue Contador el que tuvo que trabajar para darle caza. El madrileño, que veía cómo el líder Daniel Martin, ganador en La Molina, pasaba problemas, esperó su momento para lanzarse en solitario. 

El problema es que a su rueda se pegó Nairo Quintana, que no tardó en lanzar su ataque. Colombiano y español se batieron en un combate que desprendía aroma a Tour de Francia. El del Tinkoff, que resistió los dos primeros ataques de Nairo, no pudo con un tercero demoledor, con el que Quintana dejó atrás al de Pinto, que luego sería alcanzado por Porte.

El resto de favoritos siguieron el duelo desde atrás, incluido un Froome al que nunca se le vio entre los primeros, y que llegó a más de medio minuto de Nairo en meta, junto con el líder Daniel Martin y Bardet entre otros. La general queda ahora con Nairo Quintana líder, Contador segundo a 8", Porte tercero a 17", Martin cuarto a 24" y Van Garderen quinto a 27". Froome es octavo a 46". 

La lucha por la etapa

Thomas De Gendt celebra su victoria.

Esa fue la pelea por la general, pero la que se dio por la etapa empezó muchos kilómetros antes. El pelotón permitió una escapada de un grupo de secundarios con el belga Philippe Gilbert (BMC), el navarro Imanol Erviti (Movistar), el alicantino Rubén Plaza (Orica), el belga Thomas De Gendt (Lotto Soudal),el holandés Pieter Weening (Roompot) y el belga Boris Dron (Wanty) que junto a otros cuatro corredores, que saltaron al comienzo de la jornada y alcanzaron una ventaja de hasta siete minutos.

Sólo pasado el kilómetro 100 había cierta reacción por detrás, con el salto de dos Movistar: el colombiano Dayer Quintana y el español Marc Soler, pero apenas 25 km después el pelotón les absorbía a ambos.

Un grupo con Erviti, De Gent y Weening se destacó y se jugaría la etapa en Port Ainé. Weening lanzaba un fuerte ataque y dejaba atrás a sus dos acompañantes. Pero pagaría caro su esfuerzo porque De Gent lo alcanzaba a dos kilómetros de la llegada y desde atrás y ya no abandonaría la cabeza de carrera.