NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | SERGIO PARDILLA

'El Giro no es sólo fuerza, debes evitar lesiones y enfermedades'

Sergio Pardilla disfruta de su segunda temporada en Caja Rural-Seguros RGA con las graves lesiones de 2015 olvidadas. Su objetivo, estar en la salida de la Vuelta a España.

Actualizado a
Sergio Pardilla, durante el GP Beiras.
Caja Rural-Seguros RGA

Giro de Italia en directo: etapa 13

Sergio Pardilla disfruta de su segunda temporada en el Caja Rural-Seguros RGA. Apenas pudo competir durante el curso pasado: el ciclista manchego (32 años) protagonizó en primera persona la polémica caída de los bolardos de Bilbao (Vuelta al País Vasco 2015). Ahora las graves lesiones están olvidadas y las sensaciones en carrera son positivas con podios en la Vuelta a Asturias y el GP Beiras portugués, un inicio de curso serio con la intención de ganarse un hueco en la Vuelta a España.

─Es su segundo año en el Caja Rural, aunque le parecerá que se trata del primero…

─Prácticamente sí, el año pasado apenas completé 20 días de competición. Después, en blanco.

─¿Qué lesiones le provocó aquel accidente en Bilbao?

─Muchísimas. Sufrí fracturas en dos escápulas y cuatro costillas. Además, un pulmón perforado y las dos manos rotas. Sobre todo la izquierda, que estalló directamente. Golpeé de lleno con el bolardo y es lo que realmente me retrasó muchísimo en mi recuperación. Recuerdo la caída perfectamente.

─En los últimos meses ha cosechado buenos resultados.

─Me encuentro bien, voy mejorando poco a poco. Me costó mucho coger el ritmo de competición al principio porque llevaba mucho tiempo sin competir y lo noté. Ahora estoy bastante bien y creo que puedo ir a más. En Asturias me vi bien, aunque antes del accidente también estaba así. Las sensaciones son distintas, realmente son carreras que no tienen un nivel altísimo, pero para mí es importante poder estar delante.

─¿Cuáles son las principales diferencias entre Movistar y Caja Rural, un World Tour y un Continental?

─La principal reside en el aspecto económico. Es diferente, el Movistar es un equipo fuerte, poderoso, con grandes figuras. Allá donde vaya será competitivo. Caja Rural tiene un buen nivel pero persigue otros objetivos. Ser un equipo combativo en todas las carreras, pelear por buenos resultados y por otras clasificaciones secundarias. Pero a mí me ha sorprendido, el año pasado consiguieron 16 victorias y es un buen balance, este año vamos camino de repetirlo.

─Será muy difícil reeditar un curso tan exitoso…

─La plantilla está muy bien compensada en todos los terrenos, hay opciones en casi todas las carreras y en muchas clasificaciones. Han conseguido hacer un grupo bastante majo, estamos todos muy unidos y eso es muy importante a la hora de competir. Llevarnos bien, que haya buen ambiente, eso en Caja Rural existe.

─¿Qué objetivos se marca el equipo?

─Abril se nos dio bien, es un mes en el que por las carreras que hay normalmente somos competitivos. De aquí al Campeonato de España creo que podemos conseguir más victorias. ¿La Vuelta? Será lo más importante del año. Es clave estar muy presentes en carrera, que se vea el maillot, que se vea al equipo pelear y ser combativo.

─¿Y los objetivos personales de Sergio Pardilla?

─Me gustaría formar parte del equipo que esté en la Vuelta a España. Lo decidirá el cuerpo técnico de Caja Rural y allí irán los que en ese momento estén más fuertes. Quiero pelear para llegar entonces en mi mejor condición física.

─Con Movistar (militó en el equipo telefónico en 2011 y 2012, antes de cambiar a MTN-Qhubeka) participó en el Giro de Italia. ¿Sigue la carrera este año? ¿Qué recuerdos le deja?

─Lo corrí dos veces. Para mí es la carrera más bonita que he hecho nunca. Muy dura y exigente en cuanto a la orografía del terreno. No es nada fácil, hay muchas emboscadas en Italia y es muy diferente con respecto al Tour o la Vuelta. Espectacular, sólo tengo buenos recuerdos. Para mí marcó una época en mi carrera deportiva y me encantaría poder volver. En el Movistar estuve dos años encantado, me trataron muy bien. Es un equipo al que sigo en todas las carreras, tengo muchos amigos allí y me alegro de las victorias que consiguen.

─Ya sin Landa, los focos se centran en Nibali o Valverde…

─Este tipo de corredores tienen siempre muchas posibilidades de conseguir una victoria. Luego depende del día a día, es una carrera por eliminación. No sólo hay que estar fuerte, también hay que tener suerte. Evitar caídas, lesiones, enfermedades... Pero cualquiera de ellos está capacitado para ganar. Nibali ya lo ha conseguido, Valverde se estrena y ojalá lo haga con buen pie y pelee por la victoria. A Mikel Landa (que abandonó por enfermedad el pasado martes) le vi en el Trentino y me pareció que estaba muy, muy fuerte. Yo, como aficionado, lo que quiero es que nos den espectáculo.