La vida de Riccó peligró por una autotransfusión

Ciclismo | Actualidad del pelotón internacional

La vida de Riccó peligró por una autotransfusión

La vida de Riccó peligró por una autotransfusión

reuters

El italiano se lo confesó a un médico del hospital

Una autotransfusión sanguínea habría provocado el fallo renal y la embolia pulmonar que mantiene ingresado desde el domingo a Riccardo Riccó en el Hospital de Baggiovara, en Módena. Uno de los doctores que le atendió durante la madrugada del domingo en la localidad de Pavullo aseguró a la policía, y recogió La Gazzetta, que el italiano, "en presencia de su novia, Vania Rossi, admitió practicarse una transfusión de una bolsa de sangre que pasó 25 días en el frigorífico". El ciclista del Vacansoleil tuvo que ser trasladado de urgencia a Módena, ya que presentaba un cuadro crítico.

Investigación.

Según fuentes médicas consultadas por AS, dos causas pudieron originar la crisis: se reinfundió plasma de un grupo equivocado, o la sangre no se manipuló adecuadamente y se encontraba en mal estado (Riccó temía esta tesis). Las últimas noticias de ayer confirmaban una mejoría de su salud, tras haber alcanzado 41 grados de fiebre, aunque el pronóstico permanecía reservado. Sin embargo, en cuanto se recupere le acecha otro problema: el Comité Olímpico Italiano (CONI) y la Fiscalía de Módena han abierto una investigación por dopaje contra él.

Ambos organismos quieren interrogarle respecto a la supuesta autotransfusión. Al tratarse de un reincidente, la sanción a la que se atendría La Cobra es de por vida, pero también afronta una vía penal. Después de violar la ley antidopaje de Italia, se expone a ir de tres meses a tres años a prisión. Este castigo se conmutaría con el deportivo y económico para que evitara la cárcel.

Vacansoleil, su equipo, emitió el siguiente comunicado: "No disponemos de suficiente información para dar un juicio. Mantenemos nuestra política de tolerancia cero. Ha comenzado una investigación sobre los hechos". En la escuadra holandesa figuran Bjorn Leukemans, que cumplió una suspensión tras un positivo por testosterona, y Ezequiel Mosquera, todavía pendiente de que la Federación Española decida sobre su positivo con hidroxietil.

Riccó iba a disputar este año el Giro, donde ya fue segundo, tras Alberto Contador, en 2008.