NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA 2017

Pelotón español: el de menor número del siglo y el más viejo

Sólo hay dos corredores menores de 30 años, Landa (27) y Jesús Herrada (26): "Faltan equipos y carrera para que salgan los jóvenes".

FranciaActualizado a
Pelotón español: el de menor número del siglo y el más viejo
Dani Sánchez

Jesús Herrada, campeón nacional, es el español más joven que disputa el Tour: 26 años. Mikel Landa cumplirá 28 en diciembre, y los otros nueve participantes están ya en la treintena. La media de estos once alcanza los 32,5 años, que subirá a 32,7 en cuanto Javi Moreno (33) y Dani Navarro (34) soplen las velas el próximo 18 de julio. El pelotón español envejece y cada vez aporta menos efectivos: tomaron la salida 13 (abandonaron por lesión Ion Izagirre y Valverde). De las diez naciones con más de cinco inscritos, ninguna bate a España en edad media.

Mientras que en 2016 España fue el segundo país con más corredores, con 18 (sólo superado por Francia, con 38), en esta edición cayó a la sexta plaza: Francia (39), Italia (18), Alemania y Bélgica (16) y Países Bajos (15) alinearon a más en Düsseldorf. Se trata de la presencia menos numerosa en lo que llevamos de siglo. Y las opciones de lograr un buen resultado se reducen con las bajas de Izagirre y Valverde y el mal momento de Contador. Landa, el hombre más en forma, compite supeditado a Froome. Navarro no consigue rematar.

Herrada tiene claro a qué se debe esta crisis: “Faltan equipos de primer nivel. Únicamente hay uno en el World Tour, el Movistar. Así resulta muy difícil que los chavales encuentren hueco”. Haimar Zubeldia, el más veterano de todo el Tour, ofrece otra explicación: “Aparte de que no surge ninguna estructura nueva y cada vez existen menos, ocurre lo mismo con las carreras. Sin pruebas para formar desde la cantera, y sin destinos para acoger a los que despuntan, no queda más remedio que emigrar para buscarse la vida”.

No obstante, Herrada considera que sí llegará el relevo generacional para los Freire, Purito, Samuel y Valverde: “Quizá necesitemos más tiempo para ver éxitos como los suyos… pero vienen jóvenes de calidad, y en el Movistar y las otras tres escuadras españoles se intenta apostar por ellos”. Rubén Fernández (26) y Marc Soler (23), ambos ganadores del Tour del Porvenir, podrían tomar más responsabilidades en el equipo telefónico de la Vuelta por la lesión de Valverde: “Consiste en que crezcamos poco a poco para hallar nuestro lugar”.

Las cifras

Los 11 españoles del Tour Edad media por nacionalidades Corredor - Equipo - Años Haimar Zubeldia - Trek - 40 Markel Irizar - Trek - 37 Alberto Contador - Trek - 34 Dani Navarro - Cofidis - 33 Imanol Erviti - Movistar - 33 Luis Á. Maté - Cofidis - 33 Mikel Nieve - Sky - 33 Javi Moreno - Bahrain - 32 J. Castroviejo - Movistar - 30 Mikel Landa - Sky - 27 Jesús Herrada - Movistar - 26 País - Ciclistas - Edad media España - 11 - 32,5 Australia - 9 - 30,1 Suiza - 6 - 30,1 Italia - 18 - 29,6 Alemania - 16 - 29,5 Países Bajos - 15 - 29,4 Gran Bretaña - 9 - 29,2 Bélgica - 16 - 29 Francia - 39 - 28,4 Colombia - 7 - 28,1 * Los diez países con más de cinco corredores