NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA RUTA DEL TOUR

De Gaulle, a pie de ruta: "Estoy confuso, el Tour para por mí"

Jacques Goddet avisó a los líderes, neutralizó la carrera, paró a la salida de Colombey y gritó por su megáfono: “El Tour saluda con afecto al presidente".

Actualizado a
De Gaulle, a pie de ruta: "Estoy confuso, el Tour para por mí"

El Tour de Francia paró el sábado 16 de julio de 1960 en plena etapa para saludar a un espectador muy especial...

En el avituallamiento de Chaumont, el reportero Fernand Albaret supo a través de un motorista anónimo que el general Charles de Gaulle descansaba ese fin de semana en Colombey les Deux Églises, por lo que no sería extraño que estuviera en la ruta del Tour. El director, Jacques Goddet, envió las motos de carrera por delante para verificar la presencia del presidente de la República Francesa.

Efectivamente, allí estaba el general con su esposa y su escolta, a pie de la D104, a 70 kilómetros de la meta de Troyes. Goddet reaccionó rápido, avisó a los líderes, neutralizó la carrera, paró a la salida de Colombey y gritó por su megáfono: “El Tour saluda afectuosamente al presidente De Gaulle”.

Al frente del pelotón estaban el maillot amarillo, Gastone Nencini; el maillot verde, Jean Graczyk; el maillot arcoíris, André Darrigade, que pusieron pie a tierra. “Estoy confuso, el Tour para por mí”, le dijo De Gaulle a su mujer. El presidente estrechó la mano de Henri Anglade, de Antonin Rolland... Y le confió a Nencini: “Buena suerte, mañana ganaréis el Tour”.

La solemnidad del momento provocó que pasara inadvertida la llegada de un ciclista que había perdido contacto con el pelotón por culpa de un pinchazo: Pierre Beuffeuil, del equipo Centre Midi. A 25 kilómetros de la meta, Beuffeuil demarró, se marchó en solitario y ganó la etapa en Troyes, con la complicidad de los equipos regionales, que protestaban por el trato discriminatorio que recibieron en aquella edición.

Chaumont, Colombey les Deux Églises y Troyes figuran hoy también en el itinerario de la etapa del Tour.