CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Castroviejo e Izagirre, favoritos para la crono en Soria

El del Movistar y el del Bahrain-Merida son los grandes beneficiados de la ausencia de Valverde, Luis León o Contador en unos Nacionales un tanto descafeinados.

0
Ion Izagirre en una prueba contrarreloj en Suiza
GIAN EHRENZELLER EFE

Mañana arrancarán, en Soria y con la prueba contrarreloj, los Campeonatos de España de Ciclismo. En una edición con un recorrido de 43 km propicio para especialistas, habrá grandes ausencias. Se las de Alberto ContadorAlejandro Valverde y Luis León Sánchez, algunos de los primeros espada de nuestro ciclismo. Sí estarán en cambio otras caras conocidas, como la de Jonathan Castroviejo, el mejor español en la especialidad, campeón europeo en la actualidad y de España en 2013 y 2015 (también suma 3 platas y un bronce desde 2011 y fue tercero del mundo en 2016). Él y Ion Izagirre serán los grandes favoritos. El del Bahrain-Merida defenderá el título conquistado el año pasado, al que hay que sumar una plata en 2014.

Junto a ellos estarán Jesús Herrada, Imanol Erviti, Marc Soler, Víctor De la Parte, Jorge Arcas y Héctor Carretero por parte del Movistar y por parte del Bahrain los otros tres españoles que hay en el equipo: Iván Cortina, Jon Ander Insausti y Javier Moreno. En cuanto al Caja Rural, no fallará a la cita como es costumbre y presentará un equipo formado por los especialistas en lucha contra el reloj Diego Rubio y Lluis Mas junto a Héctor Sáez. Marcos Jurado, actual campeón en la categoría élite y ganador de la prueba sub-23 en 2012, será la principal baza del Burgos-BH. También estarán Mikel Landa, sin grandes opciones de victoria, al menos en la crono, y el pistard Eloy Teruel representando al equipo Sapura.

En la categoría élite no profesional, destaca la presencia de Gonzalo Serrano (Caja Rural), una de las perlas del ciclismo español que el año pasado se quedó a centésimas del título sub-23 y buscará resarcirse en su debut con los mayores. Precisamente quién le arrebató el título en esa ocasión fue Martín Bouzas, que de nuevo debería ser la referencia de los sub-23 este año. “Le he visto muy bien en Castellón, lo mismo que al vasco Iñigo Elosegui o al navarro Diego López", dice Pascual Momparler, seleccionador nacional de ciclismo en ruta amateur.

En cuanto a la prueba femenina, la gran ausencia de Anna Sanchis, vigente campeona y futura madre, hace que las mayores aspiraciones sean para Mavi García (Bizkaia-Durango) y Leire Olaberria (Gipuzkoa-Ogiberri), con la bicampeona sub-23 Sheyla Gutiérrez (Cylance) como gran debutante en unos Campeonatos de España de ciclismo un tanto descafeinados que nos hacen preguntarnos si no deberíamos seguir la estela italiana y obligar a nuestros grandes ciclistas a correr sus Nacionales.

Programa

Viernes 23
CRI Sub-23 (H) 18,9 km 10:00
CRI Femenina 18,9 km 12:00
CRI Masculina 43,1 km 17:00

Sábado 24
Fondo Sub-23 (H) 145,8 km 09:30
Fondo Femenino 105,2 km 17:00

Domingo 25
Fondo Masculino 207,3 km 09:00