SEGURIDAD VIAL

Carreteras valencianas: ocho ciclistas fallecidos este año

Se anuncia un plan de acción. De los 21 fallecidos, ocho (el 38%) han perdido la vida en carreteras de la Comunidad Valenciana.

0
Carreteras valencianas: ocho ciclistas fallecidos este año

En 2017, 21 ciclistas han fallecido atropellados en las carreteras españolas, tres más que en el mismo periodo en 2016. Números que han sido calificados como “sangría” por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano. De los 21 fallecidos, ocho (el 38%) han perdido la vida en carreteras de la Comunidad Valenciana. De hecho, las estadísticas dicen que el perfil de las víctimas en bicicleta en lo que va de 2017 es “un varón de 54 años atropellado por un turismo en una carretera valenciana”. De localizar esa carretera, sería la N-332 del litoral valenciano, donde se han producido cinco de esas ocho muertes.

Estos datos llevaron ayer a autoridades e instituciones valencianas, con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a la cabeza, a celebrar ayer una reunión para estudiar el problema. El propio Puig anunció la creación de una comisión que redacte en 30 días un plan de acción para intentar frenar esta siniestralidad con el “difícil objetivo de llegar a cero accidentes”. Según recordó, esta comunidad autónoma cuenta con 9.807 federados en ciclismo y otros 3.724 federados en triatlón. “La bicicleta ha venido para quedarse y ser un vehículo fundamental”, aseguró.

Un problema que no es nuevo en las carreteras valencianas, tal y como arrojan los datos de la DGT. Entre 2011 y 2015, Alicante y Valencia fueron dos de las cuatro provincias (junto a Barcelona y Madrid) donde se registraron más accidentes con ciclistas implicados. Entre las cuatro acumulaban más del 25% de los accidentes con bicicletas en España.

En este 2017, además de las ocho víctimas en Valencia, tres fallecieron en Cataluña; dos en Andalucía, Navarra y Comunidad de Madrid; y una en Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia.