CICLISMO

Muere Hein Verbruggen, ex presidente de la UCI

El dirigente holandés falleció a los 75 años de edad. Fue presidente de la UCI entre 1991 y 2005 y fue acusado de encubrir a Lance Armstrong en su caso de dopaje.

0
El ex presidente de la Unión Ciclista Internacional Hein Verbrugge, en una imagen de archivo.
Twitter @UCI_Cycling

El holandés Hein Verbruggen, antiguo presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), al frente del organismo durante la época de Lance Armstrong, falleció la noche del martes, según indicaron este miércoles desde el Comité Olímpico Internacional, del que fue miembro.

Hein Verbruggen, de 75 años, falleció "durante la noche del martes al miércoles", precisó a la AFP Kevin Leenheers, portavoz de la Real Unión Ciclista holandesa (KNWU).

Presidente de la UCI entre 1991 y 2005, y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) entre 1996 y 2005, y después de 2006 a 2008, fue uno de los más influyentes dirigentes del deporte mundial al comienzo de los años 2000.

Verbruggen fue uno de los grandes impulsores de la mundialización del ciclismo en la época de la dominación del estadounidense Lance Armstrong, despojado de sus principales triunfos, entre ellos siete victorias en el Tour de Francia, por dopaje.

En un informe publicado en marzo de 2015, una comisión independiente había establecido una vinculación entre Verbruggen (presidente de 1991 a 2005), y Armstrong.

Lance Armstrong, negó haber estado especialmente apoyado por la UCI.

Bajo su mandato estalló el escándalo de dopaje en el Tour de 1998 con los corredores de Festina.

Aunque, un año después, él asumió la exclusión del italiano Marco Pantani del Giro.

En el libro-homenaje que consagró la UCI a su presidente cuando dejó el puesto en 2005, Armstrong tildó a Hein Verbruggen de "gran amigo" y "defensor de los derechos de los corredores".