CICLISMO | DAUPHINÉ

Dauphiné: Victoria final para Fuglsang gracias a la bonificación

El danés se marchó en solitario en la ascensión al Plateau de Solaison y se hizo con la victoria de etapa y con la general. Porte, sólo contra el mundo, se defendió a capa y espada.

0
Dauphiné: Victoria final para Fuglsang gracias a la bonificación
PHILIPPE LOPEZ AFP

En el Plateau de Solaison Fuglsang recordó a Eddy Merckx, el caníbal, salvando las distancias claro. El danés del Astana fue el más valiente en una etapa de valientes. Abrieron la veda Valverde y Aru en Colombières. Les siguieron el ganador de hoy, Dan Martin y Bardet. Se animaron Contador y Froome, que soltaron a Porte, y ya todo fue cuesta arriba para el australiano, nunca mejor dicho. Sin compañeros hizo una defensa encendida de su maillot y dejó buenas sensaciones de cara al Tour. Al final Contador y Valverde se descolgaron. Ya se habían tomado el pulso. Ya nos había dejado algún primer plano el de Pinto bailando sobre su montura . El trabajo estaba hecho.

Así vivimos la etapa 8 del Dauphiné 

Hasta aquí el Dauphiné. Buenas sensaciones de los españoles de cara al Tour. Contador dio muestras de frescura pero acabó guardando la ropa y Valverde fue el explosivo que hizo saltar la etapa por los aires cuando se subía la Colombière. Ganó Fuglsang, valiente toda la semana. Flaqueó Froome y gustó la bravura de Porte. Se presenta abierta la próxima Grande Bouclé. Más que nunca en los últimos años. Por supuesto la podrán seguir aquí, en AS, a partir del 1 de julio. Les emplazamos a ello. Esperamos que lo hayan disfrutado tanto como nosotros. A seguir con el verano. ¡Buenas tardes!

 Final: Ya es realidad. Ganó Fuglsang, el que más ganas de victoria tuvo. Nada que reprochar a Porte, que luchó hasta el final. Victoria de etapa y de la general para el danés, su segunda victoria en la general de una ronda por etapas de categoría World Tour en su carrera.

 Final: Cruza ya la meta Jakob Fuglsang. vamos a ver en cuánto aventaja el danés al líder de la carrera, Richie Porte, que ha hecho una defensa incomensurable de su liderato. Casi tres hora sy media se ha tardado en completar la etapa. Buen ritmo.

 1 km a meta: Esto está en un pañuelo. Ahora mismo Porte pierde 1:13 con Fuglsang. 1:15 les separa en la general. Pero hay que contar con la bonificación de 10 segundos en meta para el primero.

 2 km a meta: Han abierto hueco Bardet y Meintjes. Detrás vienen Porte y Froome a  1:10 de la cabeza de carrera, que sigue siendo Fuglsang.

 3 km a meta: Se acerca Porte al grupo de Froome, que se rompe ahora con ataques de Meintjes y Bardet. Ejercicio de estoicidad del australiano. Fuglsang sigue a 1:14.

4 km a meta: Liderato virtual para Jakob Fuglsang. 1:11 le está metiendo a Porte. Contador y Valverde desaparecen ahora de los grupos dónde se va a decidir esto.

 5 km a meta: Fuglsang en modo caníbal. Hace sufrir a Dan Martin y se postula definitivamente como favorito a la etapa y la general.

 6 km a meta: Abren hueco Fuglsang y Martin, 15 segundos. No se lo ha pensado el danés a la hora de seguir a Martin. quiere la general del Dauphiné. Por detrás es Froome quién tira del grupo de favoritos, del que se ha descolgado Valverde, que acompaña ahora a Porte. Ambos están a 57 segundos de los favoritos.

 7 km a meta: Toma el pulso Dan Martin a los favoritos. Responde Fuglsang en primera instancia.

 9 km a meta: Bravo Richie Porte. Lucha contra todos, en solitario ya, y consigue bajar la diferencia a 58 segundos. Mantiene por tanto el maillot amarillo. Quedan todavía 9 kilómetros, un mundo, y 10 corredores con ganas de juerga por delante. Veremos.

10 km a meta: Porte intenta mantener al maillot a toda costa. Lo tiene difícilo, tira él solo de Oomen (Sunweb) y Benoot (Lotto-Soudal) en su grupo. Por delante Froome, Contador y compañía conectan con Valverde y Aru. Líder virtual de la carrera ahora mismo Chris Froome. Etapón.

 16 km a meta: Se mantienen las diferencias. Ahora mismo son 52 segundos con el grupo de Contador y Froome y 1:30 con Porte.

 24 km a meta: Toca repaso. Valverde y Aru siguen en cabeza con 53 segundos sobre Martin, Fuglsang y Bardet. Froome, Contador, Meintjes y Buchmann a 1:06 y el grupo de Porte a 1:30. Están bajando La Colombière ahora mismo.

33 km a meta: Era un espejismo. al menos lo de Froome, que se va de Porte con un gran cambio de ritmo. Valverde y Aru en cabeza. En cuanto se estabilize la situación damos referencias.

 34 km a meta: Se suelta Contador. No pueden seguirle el ritmo al de Pinto, que se va acompañado de Buchmann y otros corredores. Flaquean Porte y Froome.

 35 km a meta: Van con piernas Aru y Valverde. Lo intenta Froome, que se alterna con Porte en la cabeza de un grupo en el que también está Contador. Pero la diferencia sube al 1:25. Ha llegado a estar en 1:36.

 37 km a meta: Se consolidan Aru y Valverde en cabeza d ecarrera. Ya tienen 42 segundos sobre Dan Martin, Fuglsang y Bardet, que vienen por detrás. 1:10 con el pelotón. 

 41 km a meta: ¡Ahí va Valverde! No espera más el murciano. lo dijo al principio de la etapa y lo ha hecho. Cabeza de carrera para él y Aru. A 27 segundos vienen Vuillermoz y Clarke y a 35 el resto de favoritos. Quedan 6 km de ascensión.

47 km a meta: km a meta: Ya está formado el grupo dónde se va a disputar la etapa de hoy y la clasificación general. 21 corredores, todos los favoritos incluidos, que en muy poco estarán subiendo la tercera cima de la jornada, el Col de la Colombiere, 11,3 km al 6,1%.

 53 km a meta: Ya en la bajada del Col des Aravis Kwiatkowski se ha descolgado del grupo intermedio para ayudar a su líder, Chris Froome. La cota ha sido coronada por Tony Gallopin, que suma 5 puntos para el maillot de lunares. 

 

56 km a meta: Tenemos nuevo orden de carrera. Gallopin mantiene el liderato de la etapa. Inmediatamente detrás, a 30 segundos, se ha formado un grupo de 7 corredores con Kwiatkowski, López, Simo Yates, Vegard Laengen, Kreuziger, Clarke y Barguil y a 1:15 se encuentra el grupo de los favoritos, que no paran de atacarse entre ellos pero sin conseguir distancia. 

 57 km a meta: Froome se ceba con su ex-compañero en Sky y líder de la carrera Richie Porte. el australiano había recuperado a dos compañeros para ayudarle en la siguiente ascensión y con un par de acelerones el británico les ha vuelto a eliminar del grupo. Parece que el líder va a tener una etapa muy solitaria.

 61 km a meta: La tregua de la bajada acaba de saltar por los aires. comienza la ascensión al Col des Aravis y vuelven las hostilidades. Repasamos: Cabeza de carrera para Tony Gallopin, a 25 segundos vienen Simon Clarke y Kwiatkowski, a 45 Barguil y Kreuziger y a 1:15 el grupo de favoritos, del que han vuelto a intentar desligarse Froome, Valverde y Porte sin éxito.

 66 km a meta: Kwiatkowski y Clarke se lanzan a por Gallopin. Han abierto un hueco de 20 segundos con el pelotón y están a 30 del francés.

 68 km a meta: ¡Abandono! Revienta Sebastian Langeveld, corredor del Cannondale.

 70 km a meta: Sky y Astana comandan el pelotón. Gallopin mantiene 40 segundos de ventaja en cabeza de carrera.

 74 km a meta: Cabeza de carrera para Tony Gallopin. El francés ha coronado en primera posición el Col des Saisies y aventaja al grupo principal en 45 segundos.

82 km a meta: A pesar del batiburrillo de la imagen parece que el pelotón ha absorbido a la mayoría de los protagonistas de la primera escapada y ahora mismo tenemos a Tony Gallopin (Lotto-Soudal) con 25 segundos sobre Simon Clarke (Cannondale), Barguil y Voeckler y 45 sobre el pelotón.

 85 km a meta: Froomey es neutralizado y vuelve a estar con los favoritos. Por delante la escapada se ha fragmentado y corredores como Cháves, Kreuziger o Herrada han enlazado con Barguil y Gallopin, formando un grupo de 9 corredores. 1:05 para ellos ahora respecto al pelotón.

 88 km a meta: ¡Se abre la veda! El primer favorito en probarlo es Christopher Froome, mientras que Gallopin y Barguil han soltado lastre en la escapada y se van solos hacia la cima del Col des Saisie.

 9o km a meta: Ya tenemos la primera ventaja temporal de los escapados. Ahora mismo le sacan algo más de un minuto al pelotón cuando quedan 5 kilómetros de ascensión.

 

91 km a meta: Ya se ha producido el primer movimiento importante en el pelotón. A falta de 7 km de ascensión se ha formado una escapada de 23 corredores entre los que destacan Pierre Latour (AG2R), David López (Sky), Chaves y Kreuziger (Orica), Warren Barguil (Sunweb) o Thomas Voeckler (Direct Energie). Todavía sin referencias de tiempo.

 100 km a meta: Enfila ya el pelotón la ascensión al Col de Saisie sin movimiento alguno. 

 105 km a meta: El pelotón rueda por las estribaciones del Col de Saisie (15km al 6,4%), el primer puerto del día. Sin tentativas de fuga de momento.

Muy temprano aún para movimientos, sobre todo teniendo en cuenta lo que queda por delante todavía. Aprovechemos para repasar la clasificación general. 

Valverde intrépido, como siempre.

El recorrido de hoy comprende 115 kilómetros entre Albertville y el Plateau de Solaison, un gigante de Categoría Especial con 11,3 km al 9,2% de desnivel. No será el único paso de montaña de la jornada. Aquí el perfil de la etapa cortesía de Luke Rowe, comentario gráfico incluido.

¡Buenos días a todos! Ya estamos listos para contarles lo que sucede en la octava y última etapa del Critérium Dauphiné 2017. Arrancamos.