DOPAJE | OPERACIÓN PUERTO

La UCI tiene los expedientes de Saiz, Labarta y Belda

El máximo organismo ha tomado la iniciativa en unos casos abiertos en 2006 ante la falta de actividad de Federación Española y AEPSAD.

0
La UCI tiene los expedientes de Saiz, Labarta y Belda
Jesús Rubio

Según pudo saber AS, la Unión Ciclista Internacional (UCI) ya tiene los expedientes de Manolo Saiz, Ignacio Labarta y Vicente Belda. En 2006, cuando estalló la Operación Puerto, la Federación Española de Ciclismo (RFEC) inició un proceso contra Saiz (Liberty) y Labarta y Belda (Comunidad Valenciana). En mayo de 2017 todavía no se han cerrado, pero el máximo organismo al menos ha requerido la documentación después de que AS alertara sobre la situación el pasado 11 de mayo.

El 14 de junio de 2016, la Audiencia Provincial de Madrid emitió la sentencia definitiva sobre la Operación Puerto. La RFEC envió un escrito a la Agencia Antidopaje (AEPSAD) y a la UCI para comunicarles que no dispone de competencias en materia sancionadora desde que la Ley de 2013 otorgó esa potestad a la AEPSAD. La Agencia recibió el aviso, pero no requirió los expedientes. La RFEC tampoco los ha mandado al organismo cualificado para castigar. José Luis López Cerrón y José Luis Terreros, los dirigentes de las dos instituciones, se han reunido para conocerse tras el nombramiento de Terreros. Ahí empezaron a tratar el tema de nuevo.

Los gabinetes jurídicos de RFEC y AEPSAD han quedado en seguir en contacto. Sin embargo, no se aprecia una resolución próxima en el horizonte, ni voluntad por agilizar el procedimiento. La Agencia confirmó a AS que continúan sin los dosieres: “Los expedientes no están en nuestro poder, lo que no quiere decir que obremos en el futuro. La AEPSAD ni existía en 2006”. Si Agencia y Federación no alcanzan un acuerdo para actuar, existe otra vía en suelo español: el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

La UCI ha tomado la iniciativa con Saiz, Labarta y Belda, aunque cabe recordar que no hizo nada, como tampoco la RFEC y la Agencia Española, con Ezequiel Mosquera. La Audiencia Nacional anuló la sanción de dos años al gallego por su positivo en la Vuelta de 2010, pero nadie reabrió un caso que no ha prescrito.