CICLISMO | SEGURIDAD VIAL

Alarma por las muertes de ciclistas: 19 en lo que va de año

El Comité de Seguridad Vial de la DGT se reúne este martes de “urgencia” para tomar medidas que frenen la siniestralidad.

0
Alarma por las muertes de ciclistas: 19 en lo que va de año
natxo frances EFE

Domingo por la mañana en Lizoáin (Navarra). Una conductora, que posteriormente da positivo por alcoholemia, arrolla a dos ciclistas, de los que uno debe ser hospitalizado. El día anterior, en Riudoms (Tarragona), son tres los ciclistas heridos en un incidente de características similares. Una semana antes, en Oliva (Valencia), la tragedia es mucho mayor: tres pierden la vida. Siempre conductores ebrios implicados. Siempre la peor parte se la lleva el ciclista.

Si bien “el problema no es nuevo”, como avisa Manuel Martín, director de la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici): “Se ha tenido que dar una sucesión de tragedias para que se cree esta alarma”. El Comité de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) se reúne hoy de manera “urgente” para adoptar medidas que reduzcan esta siniestralidad (entre ellas, endurecer las penas a conductores reincidentes por alcohol y drogas). En lo que va de año, 19 ciclistas han perdido la vida en España, cuatro más que el año pasado por estas fechas. “Vamos a poner medidas encima de la mesa con la intención de que no haya más muertes trágicas”, aseguró ayer al respecto Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior.

Porque, si bien la mortalidad sí se logró reducir el año pasado (aún con datos provisionales), el número de accidentes con bicicletas implicadas se ha duplicado en los últimos cinco años. “Está empezando a cundir el miedo a salir en bici. Y la realidad es que a más ciclistas, más seguridad. Supone que haya menos coches y que los que haya estén más acostumbrados a los ciclistas”, apunta Martín. Según el Barómetro de la Bicicleta de 2015, dos millones de personas salen en bicicleta cada día en España.

Una realidad para la que no se parece estar preparado en aspectos como infraestructuras, seguridad o leyes, donde se pone el foco en la reforma del Código Penal de 2015, donde se despenalizaban conductas como la omisión de socorro en caso de fallecimiento en el acto.
Se hace necesaria más concienciación. Sobre todo de los conductores, donde campañas como Almas Ciclistas intentan poner voz a las víctimas. Pero también entre los usuarios de la bicicleta: en un informe del Centro de Estudios Ponle Freno-Axa, el 49% de los accidentados no llevaba casco y el 30% no se había leído nunca la normativa.

¿Qué piden los ciclistas?

Ante el repunte de accidentes y tras los últimos incidentes con balances tan trágicos como el de Oliva (Valencia), los colectivos ciclistas han vuelto a incidir en una serie de medidas con las que intentar atajar los riesgos que corren los deportistas en la carretera. Mientras se trabaja en un Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta, con varias organizaciones en conversaciones con la DGT (“se debe aprobar en esta legislatura”, se exige desde ConBici), estas son algunas de las peticiones:

Más controles. Un aumento de controles a conductores, tanto en materia de alcohol y estupefacientes, como de velocidad o adelantamientos, donde se debe respetar una distancia de seguridad de 1,5 metros. Se alerta de que muchos conductores no conocen puntos de la normativa sobre ciclistas en carretera.
Nueva legislación. La reforma del Código Penal de 2015 levantó muchas quejas desde su entrada en vigor. Muchas denuncias en materias de accidentes se veían archivadas, teniendo que recurrir a la vía civil, mucho más costosa. “Una despenalización encubierta”, como se ha llegado a catalogar, mientras se denuncia que las víctimas de conductores que han infringido la ley se hayan sentido indefensas.
Infraestructuras. Es una de las quejas en las que coinciden ciclistas y conductores, carreteras rurales o secundarias no están preparadas para que convivan bicis y vehículos de motor. Se pide que en las nuevas construcciones o en las reformas se cuide tener un arcén ancho (y que estos se limpien y se mantengan) de cara a que los ciclistas puedan circular por él y se aumente así la seguridad.
Promoción. Que las medidas anteriores vayan de la mano de la promoción de la bicicleta. Tanto en su versión como forma de transporte no contaminante como también de cara a fomentar el cicloturismo en un país con posibilidades y buen clima como España, donde si se aumenta la seguridad y la afluencia de turistas, repercutirá en la economía.