GIRO ITALIA

Etapa 11 Giro de Italia 2017: Omar Fraile, segundo triunfo español

Omar Fraile consiguió la segunda victoria española en el Giro 100. El vasco batió en la llegada a Rui Costa y Rolland. Dumoulin sigue líder
Giro de Italia: Etapa 17 Riva del Garda - Iseo

0
Etapa 11 Giro de Italia 2017: Omar Fraile, segundo triunfo español

Actualiza el contenido

Omar Fraile se adjudicó la etapa 11 del Giro de Italia. Sumó, de esta forma, la segunda victoria española en la Corsa Rosa. El del Dimension Data batió a dos colosos cazaetapas como Rui Costa y Rolland, que poco pudieron hacer ante el acelerón final del vasco. Dumoulin consiguió salvar la jornada y conservó el liderato. Amador recortó dos minutos y escaló hasta la sexta plaza de la general.

Así vivimos la etapa 11 del Giro de Italia 2017

FINAL. ¡Victoria de Omar Fraile! Segunda victoria española en el Giro 100. El vasco se impuso en la recta final a Rui Costa y P. Rolland, que poco pudieron hacer con el acelerón final del corredor del Dimension Data.

1 Km a meta. ¡Llega Kangert al trío de cabeza! Tan solo 1.000 metros para conocer al ganador de la etapa.

2 Km a meta. ¡10 segundos para el trío de cabeza! El grupo perseguidor llega muy rápido y están a punto de neutralizar a los de cabeza.

4 Km a meta. Rolland, Rui Costa y Omar Fraile con 14 segundos de ventaja. La etapa en un puño.

7 Km a meta. Rui Costa contacta con el dúo de cabeza. Cuentan ahora con 15 segundos con el grupo de Amador y 2 con el grupo del líder.

10 Km a meta. Fraile y Rollando continúan en cabeza. Rui Costa salta del grupo perseguidor y está a punto de contactar con el dúo cabecero.

15 Km a meta. Rápido descenso y los corredores se van aproximando a la meta. Rolland y Fraile continúan en cabeza con 20 segundos de ventaja.

20 Km a meta. Rolland y Fraile en cabeza. A 17 segundos vienen Rui Costa, Amador y cía... El pelotón a 2 minutos con Pinot con ligera ventaja.

24 Km a meta. Ahora el que lo prueba es Pinot, y consigue abrir hueco. Omar Fraile llega a la cabeza junto a Rolland y corona en primer lugar.

25 Km a meta. Geraint Thomas y Kruijswijk, ceden.

26 Km a meta. En el grupo de favoritos lo prueba Nibali, pero le aguantan todos los gallos. En cabeza se marcha Rolland.

27 Km a meta. Rolland, Rui Costa y De Plus consiguen abrir un pequeño hueco con el resto de fugados.

28 Km a meta. Se aparta Rojas y comienzan los ataques. El primero en intentarlo es De Plus, pero no consigue abrir hueco.

30 Km a meta. Sigue el pulso. La ventaja de los escapados es ahora de 2:50. Rojas es el encargado de llevar el peso de la fuga.

35 Km a meta. Pulso entre la fuga y el pelotón. Dumoulin está contando con una ayuda fundamental: FDJ y Trek-Segafredo. Landa se descuelga. Gran día del alavés.

40 Km a meta. Los corredores se encuentran en plena ascensión del Fumaiolo. El grupo de Amador caza a Landa y Fraile. Unificación. La ventaja con el pelotón es de 3:20.

45 Km a meta. Landa y Fraile cuentan con 1:10 con el grupo perseguidor. En el pelotón comienzan a trabajar FDJ y Trek.

50 Km a meta. Los corredores se encuentran en pleno descenso del Carnaio. Próxima ascensión: Fumaiolo, de segunda categoría.

55 Km a meta. Landa y Fraile siguen en cabeza, aunque la diferencia con el grupo perseguidor se reduce: 2 minutos en estos momentos. El pelotón, comandado por los compañeros de Dumoulin, rueda a 5 minutos.

60 Km a meta. Dumoulin tiene cuatro compañeros a falta de 60 km. Y aún quedan dos puertos por delante. Veremos cómo se desarrolla la carrera.

65 Km a meta. El grupo de Amador reduce las diferencias con el dúo de cabeza. Son 2:28 en estos momentos. El pelotón viene a 4:51.

70 Km a meta. La ventaja del dúo de cabeza es de 2:40 con el grupo de Amador y Kangert y 5:00 con el pelotón.

75 Km a meta. El entendimiento entre Omar Fraile y Mikel Landa es absoluto. En el grupo perseguidor también hay colaboración. El pelotón sigue encabezado por los corredores del Sunweb.

80 Km a meta. Los ciclistas se encuentran en pleno descenso. Landa y Fraile continúan en cabeza con 5:20 de ventaja con el pelotón.

95 Km a meta. Los fugados coronan el segundo puerto de la jornada. Ya son más de 5 minutos entre Landa y Fraile con el pelotón.

100 Km. Landa y Fraile marchan en cabeza con 1:30 de ventaja sobre el grupo de Amador, Rui Costa, Kangert... El pelotón viene a 4:20.

105 Km a meta. El grupo de fugados sigue abriendo hueco con el pelotón. La ventaja supera ya los 3 minutos. Amador con muchas opciones de arrebatar la maglia a Dumoulin.

108 Km a meta. Mikel Landa e Omar Fraile lo prueban en la fuga. Consiguen abrir un pequeño hueco, pero necesitan mayor colaboración. 

110 Km a meta. ¡Tres Movistar, Amador, Herrada y Rojas, en el grupo de 20 escapados!

Km. 36: De Plus y Antón marchan juntos en cabeza de carrera y ya aventajan en 1 minuto al pelotón de los favoritos.

Km. 31,5: Laurens de Plus pasa primero por la cima del Passo della Consuma, aventajando en unos segundos a Igor Antón y el resto de cerca de 20 perseguidores.

Km. 31: El belga Laurens de Plus y el español Igor Antón marchan en cabeza de carrera. El avsco ya sabe lo que es ganar una etapa en el Giro: lo hizo en el Monte Zoncolan en 2011.

Km. 27: ¡Qué criba! El grupo principal queda reducido a 50-60 unidades. Por delante, un grupo de 15-20 corredores parece que ha abierto distancia con el pelotón.

Km. 26: Ritmo altísimo en el grupo, aún no hay fuga formada. El pelotón rueda en fila de uno

Km. 16: La primera cota hace daño y varios corredores se están quedando descolgados del pelotón.

Km. 15: Cuatro corredores intentan salir del grupo antes del inicio del puerto, pero el pelotón les neutraliza.

Km. 10: Pese a los numerosos intentos de fuga, el pelotón rueda agrupado antes de subir el primer puerto de la jornada, el Passo della Consuma (2ª categoría). Abandono de Nathan Haas.

Km. 0: 188 ciclistas toman la salida en Ponte a Ema, ciudad natal de Gino Bartali. No lo hacen Matteo Pelucchi, que llegó fuera de control en la crono de ayer y Giacomo Nizzolo, que se retiró por alergías.


Previa de la Etapa 11: Giro de Italia 2017

El neerlandés, en plena madurez como ciclista a los 26 años, le sacó 2:53 a Nairo Quintana; 2:42 a Thibaut Pinot; 2:17 a Bauke Mollema; y 2:07 a Vincenzo Nibali. Espigado, de 1,86 de altura, y más delgado que nunca, 68 kilos, no se emociona con las diferencias conseguidas: Falta un mundo hasta Milán… con toda la dureza concentrada en la última semana. Ahí debo rendir para conservar mis aspiraciones al título. Me favorecen los 69 km contra el reloj, pero también me penalizan los Dolomitas y los Alpes”. De momento, alejó a sus rivales más de dos minutos, una ventaja muy respetable: “Me motiva esa renta”.

Mientras, Nairo asumió sus limitaciones y la pérdida del liderato: “Fui lo más rápido dentro de mis capacidades. Toca replantear la táctica para intentar recuperar la camiseta rosa”. El Giro 100 no puede presentarse más atractivo: a los escaladores les corresponde ahora pasar a la ofensiva para recortar tiempo a Dumoulin, que dispondrá de una bala en la recámara en la crono de Milán, 29,3 km en la última jornada. “Que llegue la batalla”, retó el neerlandés. De momento, hoy, etapa de 161 kilómetros entre Firenze y Bagno di Romagna. Ocasión propicia para que llegue una fuga... ¿o lo intentará alguno de la general? Veremos.


Retransmisión de la Etapa 11 del Giro de Italia en vivo