GIRO DE ITALIA

Nairo inicia su reto Giro-Tour en la edición número 100

El colombiano tiene el cartel del máximo favorito, señalado por todos sus rivales. Mikel Landa parte como la mejor baza española.
Vuelta a Burgos 2017 en directo

Alghero (Cerdeña)
0
Nairo inicia su reto Giro-Tour en la edición número 100

Se suponía que la edición número 100 del Giro iba a ser una fiesta, y lo será, pero la carrera se pondrá en marcha con los positivos de Pirazzi y Ruffoni y la ausencia de Michele Scarponi. Astana alineará a ocho hombres como homenaje al campeón de 2011, trágicamente atropellado durante un entrenamiento. La organización también le recordará: el Mortirolo se ha convertido en la Cima Scarponi. Cerdeña tampoco verá tomar la salida al ídolo local, Fabio Aru, a quien Scarpa sustituía como líder en el equipo kazajo por su lesión de rodilla. Sin embargo, la brillante nómina de favoritos, el trazado y el histórico significado del Giro 100 prometen muchas alegrías.

Un nombre figura destacado en todas las quinielas: Nairo Quintana. El colombiano, ganador en 2014, aspira a su segundo título… y sueña con conquistar después el Tour de Francia: “Me noto con la madurez suficiente para afrontar un desafío así”. El último que consiguió el doblete fue Marco Pantani, en 1998, en una de las épocas más oscuras para el pelotón. A Nairo, tremendo escalador, le favorece la concentración montañosa de la tercera semana, cuando Dolomitas y Alpes dictarán sentencia. Aunque deberá superar dos cronos extensas para la moda actual, de 39 y 28 kilómetros, ideales para un especialista del talento de Tom Dumoulin.

Dumoulin y Steven Kruijswijk, cuarto en 2016 y de rosa hasta que el fatal descenso del Agnello se cruzó en su camino, constituirán la amenaza neerlandesa. El Sky partirá con dos capitanes, Mikel Landa, tercero en 2015, y Geraint Thomas, en su estreno con galones. El alavés se encuentra ante un momento decisivo para su futuro tras el petardazo de 2016: “Sé que debo y deseo completar un buen Giro. Me siento bien”. Thibaut Pinot, Domenico Pozzovivo, Ilnur Zakarin, Tejay van Garderen, Adam Yates, Bauke Mollema, Pierre Rolland o Bob Jungels aportarán más picante. Pero, sobre todo, Vincenzo Nibali, bandera del ciclismo italiano, defensor del título y uno de los corredores más valientes e inconformistas.

La ronda comenzará con 206 kilómetros entre Alghero y Olbia, y un más que previsible sprint. André Greipel ha logrado 21 triunfos de forma ininterrumpida desde 2008 en las tres grandes, al menos siempre uno en la que se inscribió. En el Giro lleva seis, aunque no se ha enfundado el jersey de líder: “Anhelo lucir la maglia rosa por primera vez. Me interesa comprobar cómo me queda”. Fernando Gaviria (en su debut en las tres semanas), Caleb Ewan o Giacomo Nizzolo se interpondrán entre el alemán y su objetivo. Así que… Que arranque el Giro 100. Que empiece el espectáculo.