LIEJA-BASTOÑA-LIEJA

Valverde, a por su 4º triunfo en una Lieja con el Astana de luto

El equipo del fallecido Scarponi competirá y habrá un homenaje al italiano en una prueba donde Valverde aspira a un cuarto triunfo en la Decana.

0
Valverde, a por su 4º triunfo en una Lieja con el Astana de luto
BERNARD PAPON AFP

El equipo Astana estará presente este domingo en la 103 edición de la Lieja-Bastoña-Lieja. El cuadro kazajo, que este sábado conocía la noticia del fallecimiento de su compañero Scarponi arrollado por una furgoneta en un entrenamiento, ha decidido competir. No estuvieron este sábado en la presentación de equipos y en su lugar se recordó la figura del ciclista italiano. Este domingo, en su honor, sus compañeros se situarán al frente en la salida y se realizará un minuto de aplausos.

Así arrancará una prueba donde los tristes acontecimientos dejaron en las horas previas la actualidad deportiva en un segundo plano. Un Monumento, la prueba Decana (la 1ª edición data de 1892), donde la figura de Alejandro Valverde destaca como el gran favorito. Diez triunfos ya en lo que va de año a sus casi 37 años, recién celebrada su quinta victoria en la Flecha Valona, el murciano partirá como máximo favorito a su cuarto triunfo tras los de 2006, 2008 y 2015 (el récord es de Merckx, con cinco).

En cuanto a sus rivales, dos ausencias señaladas: las del ganador de Flandes y Amstel Gilbert, y la del defensor del título Wouter Poels, ambos por lesión. Sin ellos, es Greg Van Avermaet ganador de la Omloop Het Nieuwsblad, E3 Harelbeke,Gante-Wevelgem y París-Roubaix, y que busca el broche a la temporada de clásicas, uno de los aspirantes. El Sky, con Kwiatkowski (ganador de San Remo y Strade); el Orica de Gerrans y los hermanos Yates; o el Ag2r de Romain Bardet, otros equipos con opciones.

8 cotas en los últimos 100 km

Un recorrido donde serán las ocho cotas que se suben en los últimos 100 km los que definan la prueba, como se sabe en un Movistar que el pasado viernes salió a reconocer la última parte de los 258 km, que se rematarán en el triplete de cotas de las últimas ediciones: La Redoute, la Roche-aux-Faucons y Saint-Nicolas.