AMSTEL GOLD RACE

Valverde se cita con los reyes de primavera en busca de la Amstel

El murciano se ha subido en tres ocasiones al podio, pero nunca al primer escalón. Van Avermaet, Gilbert y Kwiatkowski son sus principales amenazas.

0
Valverde se cita con los reyes de primavera en busca de la Amstel
ERIC FEFERBERG AFP

El pelotón abandona el pavés y se adentra en las Ardenas. El primer escenario de batalla es la Amstel Gold Race, la clásica cervecera que este año cuenta con un cambio sorprendente en su recorrido. Allí acude Alejandro Valverde, custodiado por un gran Movistar, a por la conquista de la única clásica del tríptico que falta en su palmarés, y uno de sus grandes objetivos de la temporada. El Bala no lo tendrá fácil: Van Avermaet, Gilbert y Kwiatkowski también estarán, o lo que es lo mismo, los ganadores de los tres primeros Monumentos de la temporada también estarán. Así como Matthews, Rui Costa, Colbrelli...

Los ciclistas tendrán que afrontar 261 kilómetros, 35 cotas y el temido Cauberg, que este año cambia su ubicación. El mítico muro neerlandés, que normalmente estaba situado cerca de la meta, este año se subirá, y en más de una ocasión, pero, por última vez, a 18 kilómetros de la llegada. Cambio significativo que hará que las hostilidades comiencen mucho antes, se seleccione la carrera y se llegue a meta con un grupo reducido, donde el de Las Lumbreras suele ser letal.

Alejandro Valverde tiene la Amstel Gold Race entre ceja y ceja, es la que le falta. En las Ardenas es el segundo ciclista más laureado de la historia con siete triunfos (4 Flechas y 3 Liejas), solo por detrás de Eddy Merckx, que cuenta con 10 victorias: 2 Amstel, 3 Flechas y 5 Liejas. Pero no tiene su Amstel, su ansiada Amstel. Tres veces se ha subido al podio, pero no al escalón más alto. Ese donde quiere acceder este año, un año donde ya ha logrado nueve triunfos en un arranque de temporada espectacular.

De ganar, El Bala tendría su tríptico y entraría por la puerta grande en un selecto grupo que hasta ahora está formado por tan solo cinco ciclistas: Eddy Merckx, Bernard Hinault, Michele Bartoli, Davide Rebellin y Philippe Gilbert (estos dos últimos los únicos capaces de lograrlo en un mismo año). Valverde está preparado. Sus rivales también. Que comience el espectáculo.

Sigue la retransmisión en directo de la Amstel Gold Race 2017