CICLISMO | CLÁSICAS

Valverde llega mejor que nunca al tríptico de las Ardenas

El murciano ha logrado 9 triunfos en apenas 23 días de competición. Van Avermaet, Gilbert o Kwiatkowski intentarán frenar la racha triunfal del 'Bala'
Vuelta al País Vasco en directo: última etapa, en vivo

0
Valverde llega mejor que nunca al tríptico de las Ardenas
KENZO TRIBOUILLARD AFP

Mejora como el vino, con el paso de los años. No hay mejor descripción para definir el inicio de temporada que está completando Alejandro Valverde. Seis victorias de etapa y tres vueltas: Andalucía, Catalunya y País Vasco, un total de 9 triunfos en apenas 23 días de competición. 40% de victorias, o lo que es lo mismo, de cada 10 etapas gana 4. Estratosférico. Todo ello en su 14ª campaña como profesional, en la que cumple 37 años (25 de abril). La mejor versión del 'Bala' está aquí, y provoca pánico en sus rivales de cara a las Ardenas.

El primer trimestre de competición ya queda atrás, la temporada no para. Abandonamos el pavés y nos adentramos en el valle. Espera una semana apasionante con Amstel, Flecha y Lieja, el tríptico de las Ardenas. Territorio predilecto para Valverde, segundo mejor ciclista de la historia en dicho escenario tras Eddy Merckx. El de Las Lumbreras cuenta con cuatro Flechas y tres Liejas (Merckx: 2 Amstel, 3 Flechas y 5 Liejas), solo le falta la Amstel, uno de sus grandes objetivos para este año como ya confesara a principios de temporada.

Eddy Merckx es el ciclista más laureado en las Ardenas: 2 Amstel, 3 Flechas y 5 Liejas.

Para seguir recortando distancias con El Caníbal, Valverde llega mejor que nunca a mediados de abril. Su comienzo de temporada ha sido magnífico, inesperado -incluso- para los más optimistas. Serán sus primeras carreras más allá del territorio español. Comenzó la temporada en Mallorca, donde disputó varios Critériums de preparación junto a su compañero Nairo Quintana. Mera pretemporada. La segunda parada (ya en serio) fue su Murcia natal: exhibición y triunfo. Luego llegó Andalucía, primer duelo con Contador que solventó con la general y una victoria de etapa. La misma historia se repitió en Catalunya y País Vasco (carreras World Tour): general, triunfos y Contador observando desde el segundo escalón. Solo falló en Niza, donde fue baja de última hora por un proceso gripal. En el resto acudió, arrasó y venció. Con mucha clase. Con una superioridad aplastante. Ahora llegan las Ardenas, su territorio fetiche en primavera. El ‘Bala’ llega mejor que nunca a la disputa de la Amstel Gold Race. Está preparado.

Rivales: Gilbert, Van Avermaet, Kwiatkowski…

El camino de Valverde para conquistar las Ardenas no será nada fácil. En la Amstel, primera cita (domingo 16), el murciano tendrá que lidiar con un trío de clasicómanos bestial que también han comenzado la temporada 2017 de manera fantástica. Hablamos de los belgas Philippe Gilbert y Greg Van Avermaet y del polaco Michal Kwiatkowski. Tremendo. Si repasamos sus triunfos en este primer trimestre, asustan: Van Avermaet, tres clásicas (Omloop, E3 Harelbeke y Gante) y un Monumento, la París-Roubaix. Gilbert, Tres Días de la Panne y otro Monumento, el Tour de Flandes. Y Kwiatkowski, la Strade y el primer Monumento del año, Milán-San Remo. Casi nada. Los reyes de las clásicas.

En Flecha (miércoles 19) y Lieja (domingo 23), Van Avermaet no estará presente (salvo sorpresa). Gilbert acudirá a Flecha pero no a Lieja (se marcha a preparar el Giro). Pero Kwiato sí que estará en ambas. El corredor del Sky renunció a Flandes y Roubaix para centrarse en el tríptico, así que hay que tenerlo muy en cuenta. Valverde llega mejor que nunca. Sus rivales también. Que comience el espectáculo.