NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA PAÍS VASCO

Contador sobrevive a una caída y un pinchazo y gana Roglic

El esloveno Roglic se llevó la cuarta etapa de País Vasco, en Bilbao, con De la Cruz y un rosario de corredores a dos segundos. Más sustos para el pinteño. Tour de Francia Etapa 9 en directo

BilbaoActualizado a
La pasada del pelotón por Bilbao
Luis TejidoEFE

El esloveno Primoz Roglic se llevó la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco, con De la Cruz y un rosario de corredores a dos segundos, así que éste mantiene el liderato por el suspiro de un segundo. Tiró con fuerza en el último tramo y llegó con las manos en el manillar. Fue una jornada nerviosa y caótica como pocas, con numerosos incidentes, casi todos rozando a Contador. Suele decirse que los campeones siempre tienen el santo de cara. A Armstrong no le entró ni un catarro en siete Tours, aunque llevaba gasolina ilegal. Alberto se las está encontrando todas en esta Vuelta al País Vasco, en la que aspira a batir el récord de triunfos que comparte con Linares. Esta vez fue una caída en la entrada a Bilbao, que se examina de cara a sus ansias de Tour y tras aquella chapuza del cono en un bolardo que hirió a varios corredores en la edición de hace dos años. No sale muy bien parada de nuevo la capital vizcaína. En esta ocasión Rob Power  se dio un golpazo con un cono perfectamente instalado en una vía con doble sentido. Y en la primera entrada a la capital vizcaína, a 31 kilómetros, una valla en otra zona delimitada provocó un incidente en el que se vio involucrado Contador. Más adelante en subida cambió la bici con su compañero Julen Bernard, que al ser más pequeño le hizo avanzar con dificultad; Zubedia e Irizar le ayudaron a meterse en el grupo, pero fueron momentos de mucha tensión.

Nicholas Roche le daba mucha caña por delante y el pinteño estaba 50 puestos por detrás. En Ganguren, sin empezar el alto del Vivero, ya se estiró el pelotón, con cambio de ritmo de Sky para dejar claro que aquí, de momento trata de mandar Henao. El corredor del Trek se pegó un calentón pero pudo enganchar. No siguieron igual suerte Navarro (que se dolía del hombro), Cummings y Atapuma, que tuvieron que retirarse. Para rematar, dentro del último kilómetro, en el acceso por el Puente de La Salve, Contador pinchó, aunque no le picaron tiempo, claro, porque se interpreta como una caída. La terrible jornada concluyó con un último accidente en la plaza Moyua, con el giro para enfilar hacia la Gran Vía (y aquel famoso tramo del bolardo peligroso con un cono de sombrero). Al menos eso sí lo esquivó Alberto, pero se le pudo ver entrar con el maillot roto en el hombro izquierdo y su brazo derecho amoratado. "Hay mucho cono al final, se deberían replantear esta llegada", protestó, "da igual que vayas bien situado, te toca y te toca, son gajes del oficio".

La etapa amaneció con una escapada de Moinard, Skujins, Belkov y Lastra, de la que inicialmente se descolgaron estos dos últimos y finalmente, con el olfateo del Guggenheim, cayeron los otros dos.

Sigue en directo la Vuelta al País Vasco: Etapa 5