NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

La Vuelta al País Vasco también suprime las azafatas en el podio

Sigue la tendencia de la Challenge de Mallorca y Volta. Se crea la figura del "entregador o entregadora de premios" con los responsables de la organización y personalidades que entregan los trofeos

Actualizado a
En la Volta a Catalunya no hubo azafatas
TONI ALBIREFE

La Vuelta al País vasco se suma a la tendencia de muchas carreras ciclistas de nivel mundial de evitar la presencia de azafatas en el podio “viendo la inquietud de la sociedad, que todo el mundo está hablando de esto en lugar de temas deportivos”. Lo valora sin tapujos Julián Eraso, director de la Itzulia. Por contrato, los patrocinadores de la ronda, que arranca el próximo lunes, tenían firmado que sus chicas estuvieran presentes en las entregas de trofeos tras cada etapa, "pero hemos hablado con ellos, lo han comprendido y esto va a desaparecer”, matiza el dirigente, quien sentencia: "Es irreversible".

Los Contador, Valverde, Henao y Nairo pugnarán por la preciada txapelaEn los últimos meses se han escuchado voces dentro y fuera del propio pelotón reclamando el final de una práctica sexista que entienden discriminatoria, al advertir que sólo había mujeres en el podio a la hora de entregar los trofeos. así, se proponía la posibilidad de incluir a hombres. Pero la Itzulia no contempla más opción que la figura del "entregador o entregadora de premios". La labor que hacían las azafatas se repartirá entre responsables de la organización y las personalidades que entregan los trofeos. "Ya no les entregarán únicamente el premio, sino que darán la mano al deportista, le desearán suerte y le despedirán”, aclara Eraso.

Así, en el caso del ganador de etapa será el ayuntamiento organizador de la meta de cada jornada el que designará al elegido; para el maillot de la montaña, el Gobierno vasco; en la clasificación de la regularidad, la Diputación de Gipuzkoa; por equipos, Artzai Gazta (empresa de alimentos y bebidas en Idiazabal); y al maillot amarillo, el Banco Sabadell. La ronda vasca se suma así a la tendencia iniciada por el Tour Down Under el pasado mes de enero. La prueba que inaugura cada año la temporada UCI World Tour, ha dado el paso en este 2017. A esa tendencia se sumaron la Challenge de Mallorca y la Volta a Catalunya. Ahora la pelota está en el tejado de Giro, Tour y Vuelta a España.