CICLISMO | VOLTA (2º ETAPA)

El Movistar vuela en la crono y coloca como líder a Valverde

El equipo telefónico dobló al Roompot y sacó dos segundos al BMC, 46 al Sky de Froome y 1:15 al Trek de Contador. Hubo polémica por los empujones de Rojas.

0
El Movistar vuela en la crono y coloca como líder a Valverde
CARLES MELÉNDEZ DIARIO AS

Alejandro Valverde, Nelson Oliveira, Marc Soler, Rubén Fernández, Jonathan Castroviejo, Imanol Erviti, Andrey Amador y José Joaquín Rojas, integrantes del Movistar, volaron en la contrarreloj por equipos para dar el liderato de la Volta a Rojillas. El murciano se enfundó el jersey en el podio en su cuarto día de competición, después de superar una grave fractura de tibia en la penúltima jornada de la Vuelta de 2016. Sin embargo...

Por los puestos de la primera jornada, José Joaquín Rojas era el líder provisional de la general, empatado con Valverde. Pero el corredor de Cieza fue suspendido con tres minutos por impulsar a sus compañeros Amador y Oliveira, también sancionados con dos y uno. El homenaje al murciano, al que pretendían colocar primero de la clasificación, quedó en una efímera foto en la ceremonia de premiación.

El Movistar dobló al Roompot, y la escuadra neerlandesa había partido con tres minutos de ventaja. Batió al BMC por un estrecho margen de dos segundos. El Sky de Chris Froome entró a 46 segundos, y el Trek de Alberto Contador, a 1:15. De momento, importante ventaja para el líder, Valverde, en el primer test serio de la carrera, que se salvó ante las reclamaciones del BMC y del Trek.

Y es que se libró de la sanción que dicta el reglamento de la UCI por los empujones de Rojas a Amador y Oliveira, que les costaron tres, dos y un minuto a cada uno, pero debería haber sido de un minuto para cada componente de la escuadra. En una reunión nocturna tampoco se consiguió aplicar. De esta manera, el nuevo líder saca dos segundos de ventaja a Tejay van Garderen y Samuel Sánchez, rivales directos.

Hacía 53 años, desde 1964, que la Volta a Catalunya no tenía una contrarreloj por equipos con una distancia como la de hoy, 41,3 km. Y no ha defraudado a nadie, porque el recorrido por el Pla de l'Estany, con salida y llegada en Banyoles, ha servido para una gran victoria del Movistar. La tercera etapa de mañana se disputará entre Mataró (Barcelona) y La Molina (Alp). El primer final en alto, un recorrido de 188,3 km con dos puertos de primera (Collada de Toses y La Molina).

Narración de la 6ª Etapa de la Volta Catalunya 2017