CICLISMO

Porte sigue líder del ranking UCI World Tour; Contador, 4º

El ciclista australiano del BMC retiene el liderato tras su victoria de etapa en París-Niza. Henao se sitúa segundo y Contador escala hasta la cuarta plaza. Tour de Francia 2017 en directo online: Etapa 19

0
Richie Porte celebra su victoria en el Col de la Couillole en la séptima etapa de la París-Niza.
SEBASTIEN NOGIER EFE

Con la Tirreno-Adriático aún sin concluir (termina este martes con la crono de 10 kilómetros en San Benedetto del Tronto), Richie Porte se mantiene como líder del ranking UCI World Tour una semana más con 812 puntos. El australiano, pese a quedarse cortado en la segunda etapa de la París-Niza por los abanicos, ganó la etapa de la Couillole y fue tercero en la subida a Fayence y undécimo en la general, lo que le permitió sumar puntos para mantener el liderato. Un liderato al que asoma, pero aún con bastante desventaja, el colombiano Sergio Henao. Su victoria en la general de París-Niza, junto al segundo puesto en la etapa de Fayence y el cuarto en la Couillole le han permitido sumar 535 puntos en la prueba y situarse con 607 en la clasificación, desbancando de esta posición al belga Greg Van Avermaet, que se encuentra disputando la Tirreno-Adriático (550 puntos tiene el belga).

Alberto Contador protagoniza la principal subida de la semana. El pinteño del Trek-Segafredo, que sólo había logrado 20 puntos en el Tour de Abu Dhabi ha pasado de la posición 77ª a la cuarta del ranking UCI World Tour (con 495 puntos) gracias a los 475 conseguidos en la París-Niza gracias a los segundos puestos logrados en las etapas de Mont Brouilly, la Couillole y Niza y la segunda plaza en la clasificación general de la prueba. En París-Niza también han logrado ascender plazas Julian Alaphilippe (quinto, con 460 puntos), e Ilnur Zakarin (sexto con 440). Esteban Chaves (séptimo con 422), Nathan Haas (octavo con 400), Jay McCarthy (noveno con 385) y Rui Costa (décimo con 346) cierran el Top-10 del ranking. Un Top-10 al que se acerca Gorka Izagirre, que marcha decimocuarto en la clasificación con 320 puntos, tras conseguir 275 en París-Niza con su cuarto puesto en la clasificación general de la prueba.

Por equipos, BMC mantiene el liderato del UCI World Tour con 1680 puntos por los 1597 del Quick-Step, que acecha al equipo estadounidense tras la gran actuación de Julian Alaphilippe y Dan Martin en París-Niza, y los 1467 puntos del Orica-Scott. El triunfo de Sergio Henao en la general de París-Niza permite que el Sky suba a la cuarta plaza con 1275 puntos, mientras que el Trek-Segafredo de Contador es quinto con 1143 puntos.

Sagan sigue líder del UCI World Ranking

El eslovaco Peter Sagan se mantiene una semana más como líder en un UCI World Ranking con pocos cambios. El ciclista del Bora-Hansgrohe, con 5569 puntos, que se encuentra disputando la Tirreno-Adriático, aventaja en más de 1.600 puntos a Greg Van Avermaet y en poco menos de 2.000 a Chris Froome (tercero con 3.672) y a Nairo Quintana (cuarto con 3.639). Alejandro Valverde se mantiene en quinto lugar con 3059 puntos y Alberto Contador sube a la sexta plaza con 3.000 puntos superando a Esteban Chaves (2.611). Romain Bardet (octavo con 2.412 puntos), Diego Ulissi (noveno con 2.313 puntos) y Julian Alaphilippe, única novedad en el Top-10 esta semana con 2.201 puntos cierran las diez primeras posiciones del ranking.