CICLISMO

La ACP insiste en prohibir los frenos de disco por su peligro

La Asociación de Ciclistas Profesionales insiste en la prohibición de estos mecanismos. El equipo Cannondale-Drapac los montará en la Vuelta a Andalucía.

0
Imagen de una bicicleta con frenos de disco del equipo Cannondale-Drapac.
Twitter @Ride_Argyle

Vuelta Andalucía en directo

Continúa la polémica por el uso de los frenos de disco en las bicicletas durante las competiciones. La Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), que agrupa a cerca de 600 corredores del pelotón, ha vuelto a pedir a la Unión Ciclista Internacional (UCI) través de un comunicado firmado por su presidente, el italiano Gianni Bugno, la prohibición de estos mecanismos en competición por el riesgo que pueden suponer en las carreras al poder provocar cortes, como ya lo sufrió Fran Ventoso durante la pasada París-Roubaix, o quemaduras a los ciclistas, como demostró en un vídeo el holandés Reinier Honig.

En palabras del secretario de la ACP, David Chassot, al portal Cyclingnews, "La UCI no dice sí pero tampoco dice no a equipar frenos de disco. Tenemos buenas reuniones con la UCI, nos reunimos con ellos, con los equipos y con los fabricantes y es muy importante. Pero no compartimos la misma agenda. Sólo nos interesa la seguridad de los corredores. A lo mejor estamos creando una protesta sobre la nada, pero también puede que estemos creadno una protesta sobre un peligro real. Si tienes una caída, puede ser muy tarde para reaccionar".

Además de estos riesgos, desde la ACP señalan que proveedores de bicicletas como Pinarello no tendrían opción de adaptar sus bicicletas a estos mecanismos, ya que están diseñadas sin la idea de equipar frenos de disco. "Las grandes marcas quieren poner a la gente a favor de los frenos de disco porque tienen menos opciones de diseño y podrían dominar más en el mercado. Si todos llevan frenos de disco, será más fácil para ellos", confesó Fausto Pinarello a Cyclingnews.

Cannondale-Drapac llevará frenos de disco durante toda la temporada

Después del gran rendimiento que han ofrecido los frenos de disco con las victorias de etapa de Tom Boonen y Marcel Kittel en la Vuelta a San Juan y en el Tour de Dubai (donde el alemán se hizo también con la general), el equipo Cannondale-Drapac anunció ayer en las redes sociales que equipará este mecanismo en sus bicicletas para competir en la Vuelta a Andalucía. En un comunicado en su página web, Andreas Klier, director del equipo dijo que "Cannondale ha planificado equipar frenos de disco durante esta temporada y el uso de diferentes tipos de bicis durante el año. En todas esas carreras, todo el equipo llevará frenos de disco, no sólo algunos corredores. Nos satisface mucho que la Vuelta a Andalucía sea la carrera de nuestro debut este año con los nuevos frenos. Estamos ansiosos de ver estas ventajas junto a Cannondale y usaremos las sensaciones de los ciclistas para las próximas carreras con frenos de disco".