CICLISMO | ANDALUCÍA

Alejandro Valverde, con el Movistar Team, a por el repóker

Juanto al campeón español, el colombiano Winner Andrew Anacona se estrena en la Vuelta a Andalucía, junto a un equipo de lujo.

0
Alejandro Valverde, con el Movistar Team, a por el repóker
Vuelta a Andalucía

Vuelta Andalucía en directo

Va a ser la 7ª temporada en que Movistar Team va a participar en la Vuelta Ciclista Andalucía. Si bien podemos indicar que es un equipo veterano, pues este año va a ser su trigésimo quinta Ruta del Sol, teniendo en cuenta que es la continuación de aquella aventura que comenzó en 1976 con el nombre de Reynolds, en la localidad Navarra de Irurzun. Su estreno en Andalucía fue en 1980, participando como Reynolds, y posteriormente como Banesto, iBanesto.com, Illes Balears-Banesto, Illes Balears, y como Caisse D’Epargne. La pasada temporada obtuvieron 36 victorias individuales, lo que les hace aumentar hasta 824 victorias individuales totales. Entre ellas nos encontramos con siete Tours, tres Giros, cuatro Vuelta España y ocho Vuelta Andalucía y en su historia cuentan hasta con 217 corredores profesionales.

Movistar quiere seguir dejando sus huellas por donde pasa y en Andalucía va a tratar de hacer lo mismo. Para ello desplaza un bloque de auténtica categoría y potencial, compuesto por los siguientes corredores: Alejandro Valverde, Winner Andrew Anacona, Jorge Arcas, Imanol Erviti, Gorka Izagirre, Marc Soler y Rory Lee Sutherland.

• Alejandro Valverde

A sus 36 años sigue demostrando que es uno de los mejores corredores del mundo. Cumplirá su decimosegunda temporada en el equipo, y su decimoctava como profesional, ya que anteriormente militó cuatro años en Kelme. Su implicación con la Vuelta Andalucía es patente, ya que ha participado en cinco ocasiones, consiguiendo los siguientes puestos. En 2003 fue tercero en la General y ganó la Combinada. En 2012 consiguió su primer triunfo en la Vuelta Andalucía, además de ganar la tercera etapa, la Combinada y por Puntos. En 2013 obtuvo su segunda victoria final y triunfos parciales en el prólogo, la tercera etapa y la clasificación por puntos. En 2014 logró su tercer triunfo final consecutivo, con victoria en la Prólogo, primera y segunda etapas, además de las clasificaciones de Puntos y la Combinada. El año pasado consiguió la victoria final, siendo el único corredor que ha logrado cuatro victorias en la Vuelta Andalucía, además de siete triunfos de etapa. Uno de sus objetivos es llegar a las 100 victorias individuales, cosa que lo intentará conseguir en Andalucía, ya que hasta el momento cuenta con 97. Su estado de forma es excelente, como lo hemos podido comprobar en las carreras de comienzos de temporada. Alejandro Valverde intentará conseguir el repóquer de triunfos en la victoria final de la 63ª Ruta del Sol.

• Winner Andrew Anacona

Corredor colombiano de 28 años que cumplirá su tercera temporada en el equipo al que llegó procedente de Lampre tras iniciar su carrera como profesional en Italia. Su misión es la de trabajar para el equipo, especialmente en las etapas de montaña. Su roll es claro y lo desempeña a las mil maravillas, tanto con su compatriota Nairo Quintana como con su otro jefe de filas Alejandro Valverde. Sus primeros éxitos fueron en pista, donde consiguió como Junior alzarse con los títulos junior de Colombia de persecución por equipos y Puntuación. También fue Campeón de Colombia Junior en la modalidad contrarreloj individual. En su paso por Italia consiguió el triunfo en siete pruebas, aunque su mejor recuerdo fue el triunfo de etapa en la Vuelta a España 2014, en Valdelinares. Será su presentación en la Vuelta Andalucía.

• Jorge Arcas

Corredor que supuso una de las mayores satisfacciones para Movistar Team en la pasada campaña. Pocos neoprofesionales que saltan directamente desde aficionados al WorldTour pueden enseñar una hoja de servicios de tanta calidad como la del serrablés, que a sus 24 años afronta otra campaña clave para su desarrollo como ciclista. Ciclista completo, inteligente, de enorme serenidad y tacto exquisito, se ha curtido en las clásicas del Norte a la vez que ha brillado por su labor en vueltas del nivel de Suiza -donde llegó a codearse con los mejores en montaña en la jornada final- o Gran Bretaña, donde incluso se atrevió a buscar los triunfos de etapa al ataque. Su habilidad en todos los terrenos y esa entrega constante le hacen asemejarse mucho al que, desde el primer minuto que aterrizó en el equipo, fue su espejo: Imanol Erviti. Si acaba pareciéndose a él, el ciclismo y Movistar Team ganarán mucho.

• Imanol Erviti

Corredor navarro de 33 años que comenzará su decimotercera temporada en el equipo. Hombre de casa y de toda confianza para los directores y para sus compañeros. Como trabajador, que lo es, siempre le hemos visto tirar del carro y ayudar a quien y cuando lo necesite. Por ello su bagaje de victorias no es lo más importantes, cuatro en su trayectoria deportiva, sino las que se han conseguido gracias a su trabajo. En sus años mozos consiguió triunfos de etapa en las Vuelta a Valladolid y Vuelta a Navarra. Ha ganado en cinco ocasiones etapas en contrarreloj por equipos, aunque sus triunfos más sonados han sido dos victorias de etapa en sendas etapas de la Vuelta a España: en 2010 con final en Vilanova i La Geltru y en 2008 en Las Rozas. Será su quinta participación en la Vuelta Andalucía.

• Gorka Izaguirre

Corredor vasco de 29 años que cumplirá su novena temporada como profesional, las cuatro últimas en Movistar, al que llegó del desaparecido Euskaltel Euskadi. Sus comienzos como ciclistas fueron en la especialidad de ciclo cross, en la que consiguió el título de Campeón de España de Cadetes. Como aficionado consiguió hasta ocho triunfos, tanto en clásicas como etapas, mientras que su primer triunfo como profesional fue en la Vuelta a Luxemburgo. En 2010, año en el que también ganó la Clásica de Ordizia, que repitió en 2012 y 2014. Ha competido en cinco Tour, un Giro y una Vuelta a España, en 2014, en la que consiguió subir al podio como componente del equipo ganador en la prueba contrarreloj por equipos. Este año se ha dejado ver en Australia, al ser segundo en una de las etapas de Tour Down Under. Será su segunda participación en Andalucía.

• Marc Soler

Corredor catalán de 23 años que cumplirá su tercera temporada en el equipo, al que llegó del “filial” aficionado Lizarte, equipo con el que consiguió hasta ocho victorias individuales. En su primer año como profesional ganó el Tour del Porvenir, y el año pasado una etapa en el Tour Midi Pyrenees. El año pasado se vio obligado a terminar la temporada en Agosto, debido a una caída sufrida en el G.P. Plouay francés. Es un corredor completo, que puede trabajar y que también puede actuar como líder, si las circunstancias se lo permiten. Será su estreno en la Vuelta Andalucía.

• Rory Lee Sutherland

Corredor australiano de 34 años que comenzó a correr en Europa en Rabobank GS3 durante tres años y dio el salto al equipo grande en 2005. Posteriormente se marchó a Estados Unidos, compitiendo en equipos norteamericanos durante seis años. Su retorno a Europa en 2013 fue al Saxo, para posteriormente competir en Tinkoff y de ahí a Movistar, en el que este año cumplirá su tercera temporada. Es el prototipo de corredor para trabajar, que se defiende estupendamente en el llano y en la media montaña y que pone al pelotón en fila de a uno cuando sus líderes se lo ordenan. Ha conseguido hasta 38 victorias individuales, especialmente en Estados Unidos. También fue Campeón de Australia Sub 23. Ha participado en tres Giros y dos Vueltas España. El año pasado se estrenó en la Vuelta Andalucía.